La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ha brindado asistencia a más de 12 mil 500 personas, entre ellas a una mujer que dio a luz a un bebé, en las inmediaciones a los bloqueos carreteros que en el sur de Sonora realizan indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua que se oponen al funcionamiento del acueducto Independencia.
El director de la dependencia, Víctor Landeros Arvizu indicó que dichas acciones y servicios se han prestado desde el 10 de junio que empezó el programa con asistencia médica, alimentación y descanso para las personas que viajan en autobuses, camiones de carga y vehículos particulares.
Informó que el jueves pasado, elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil apoyaron el parto de una mujer que dio a luz en el bloqueo carretero en Vícam.
Refirió que desde que se instalaron los dos puntos de apoyo, uno de ellos ubicado a la salida sur de Ciudad Obregón y el otro en la carretera federal 15 en Vícam Estación, se han entregado 13 mil botellas con agua, 5 mil sándwiches y 400 kilogramos de fruta.
Agregó que se han atendido médicamente a 37 personas con síntomas de baja presión sanguínea y a 17 más por síntomas de deshidratación y golpe de calor al no resistir las altas temperaturas de la región.
"Muchos se han preguntado cuál es la participación de Protección Civil ahí y porqué, quiero decirles que Protección Civil cuando se corre el riesgo de una población mayor a 50 personas es un agente perturbador sociorganizativo que la ley nos permite actuar en consecuencia de inmediato", dijo.
Landeros Arvizu indicó que la dependencia trabaja de manera continua a través del Sistema de Información Telefónica (SIT) con el cual se brinda información del estado actual en que se encuentran los lugares del bloqueo, así como las rutas alternas que los conductores pueden tomar para llegar a sus destinos.
Las autoridades estatales exhortaron a las personas que contemplan viajar por tierra al sur de la entidad a que previamente se comuniquen a la UEPC para conocer la situación de los bloqueos. Uno de los números es, desde un celular, el 119, o bien al 01 800 2 PROTEGE (7768343).
El vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo informó que a partir de este lunes los bloqueos serán de manera intermitente, es decir que se cerrará el paso por dos horas y luego se abrirá la circulación durante media hora.
Señaló que no ha habido ningún acercamiento de parte de las autoridades federales, a quienes le exigen que paralice el sistema de bombeo del acueducto Independencia, por el que se trasvasa agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.
El citado conducto hídrico se encuentra en una fase de pruebas, sin embargo ya suministra agua a más de 200 colonias de Hermosillo.
Argumentando afectaciones a los cultivos del Valle del Yaqui, productores agrícolas y una parte de la etnia Yaqui ha manifestado, desde el inicio de la construcción del acueducto, su oposición a dicha obra.