El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán (i), y su hijo Mauricio Sulaimán durante la presentación de una pelea. (Archivo)
El reciente fallecimiento del boxeador Francisco Frankie Leal, después de ser noqueado por Raúl Hirales en una función realizada el pasado 19 de octubre en Cabo San Lucas, ha provocado que el tema de la seguridad y atención médica en las funciones de boxeo sea uno de los temas principales que se traten dentro de la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se lleva a cabo en la capital tailandesa.
"Cada vez que hay una tragedia en el boxeo, nos pega a todos, porque quiere decir que hay muchas cosas por mejorar para proteger a los boxeadores. Hemos insistido mucho en la regulación de las suspensiones de peleadores, en la información que hay entre comisiones de boxeo, promotores, matchmakers, porque hay muchos accidentes que se pueden prevenir", advierte Mauricio Sulaimán, secretario general del CMB.
Sulaimán advierte que es crucial el que se comparta la información de la situación de salud de los peleadores. Recuerda que, en el caso de Frankie Leal, había tenido una pelea el año pasado por la cual se le había llevado al hospital al término de ésta, en un antecedente médico que pudo haber sido ignorado por alguna de las partes involucradas en permitirle pelear al difunto pugilista.
"En la convención, puntualmente, estamos trabajando en el tema de las suspensiones médicas de los boxeadores, además de las visas internacionales para que se tenga más puntualidad cuando un boxeador es noqueado. Además de tener más comunicación entre los gimnasios. Queremos ver que los managers vean cuando un boxeador ya no está en condiciones para seguir boxeando", advierte el dirigente.
Además del caso de Leal, Sulaimán recuerda que en estas últimas semanas, tres boxeadores han sido llevados al hospital tras perder por nocaut. El directivo del CMB analiza que el problema de que un boxeador tenga un desenlace fatal se debe a varias fallas entre comisionados, entrenadores, promotores, managers, doctores y todos los involucrados en una función.
"El boxeo tiene problemas de estructura, porque, por ejemplo, si un peleador no viaja, se busca un reemplazo, que es lo más riesgoso. Además, no se considera su historial de suspensiones, en su historial no se sabe si ese boxeador está entrenando, si ha tenido un nocaut en el gimnasio o en la calle. Hay información que se tiene, pero falta tener más comunicación", reitera.
Una de las normas que establece el CMB en todo combate que avala es que siempre se tenga un oxígeno y un inmovilizador de cuello cerca del ring. Herramientas de atención que estuvieron ausentes en la pelea en la que Leal perdió la vida.