Análisis. El Cabildo es la máxima autoridad del Ayuntamiento y debe proponer soluciones a problemas del municipio en favor de los ciudadanos así como informarse del estado que guarda la Administración.
Al no haber sesionado desde el último día de mayo, el Cabildo matamorense ha dejado de lado el análisis de temas de interés público.
Por ejemplo, no se ha aclarado en sesión de Cabildo si el Ayuntamiento firmará o no el convenio con el Gobierno del Estado que solicita recursos por más de dos millones de pesos para desayunos escolares y otros programas que opera el DIF estatal y que resultan onerosos para la administración Municipal.
Tampoco se ha dado vista al Cabildo de forma oficial del problema que tiene que resolver el Ayuntamiento a raíz de los adeudos que éste tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo cual actualmente la Presidencia Municipal no cuenta con energía eléctrica.
A la fecha no se ha hablado de avances en el programa de obra pública de este año que es el último de la Administración Municipal.
Tampoco se ha abordado el tema de la falta de policías en la ciudad así como de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Tampoco se ha subido a la mesa de Cabildo los avances en cuanto a las obras de perforación de nuevos pozos de agua potable que se harán en este año con recursos federales, estatales y municipales, respectivamente y que son urgentes para resolver el problema de desabasto de agua que impera en el municipio, tanto en el área urbana como rural.
A la fecha los integrantes del Cabildo tampoco han informado sobre el trabajo realizado en sus comisiones a pesar de que realizar un reporte en forma periódica es parte de su deber, establecido en la normativa vigente.
A la fecha los integrantes del Cabildo nada han comentado respecto al trabajo que realiza cada una de las Direcciones Municipales y mucho menos el estado que guardan los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
La falta de interés de los ediles se manifiesta puesto que desde el 31 de mayo no han sesionado para abordar ningún tema de interés público común como son los cambios de uso de suelo o lotificaciones.
La legislación vigente pues el Código Municipal del estado de Coahuila que rige a los Ayuntamientos establece que al menos dos veces por mes deben sesionar.
En espera
No han abordado:
⇒ El tema de los adeudos del Municipio con CFE.
⇒ Convenio de desayunos escolares con el Estado.
⇒ Avances en cuanto a obras para terminar con el problema de desabasto de agua.