Foro. Enrique Peña Nieto y el embajador de EU, Anthony Wayne, en la inauguración del Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
Organizaciones civiles y el Ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, cuestionaron que los Gobiernos estatales sigan siendo omisos para aplicar la reforma constitucional en materia penal que impulsan los juicios orales.
"En el corte de caja que significa este quinto foro vemos que muchas autoridades estatales siguen siendo omisas. Esto muestra lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales", denunció Alejandro Martí, presidente de México S. O. S. durante el Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia.
En tanto el Ministro Sergio Valls lamentó que a casi cinco años de que fuera aprobada la reforma constitucional se haya avanzado poco.
"Hay que decirlo con todas sus letras, casi nada, muy poco se ha hecho. A mí me da la impresión de que quienes iniciaron, fomentaron, promovieron esto, como que lo dejaron suelto, como que no hubo un seguimiento puntual para que las cosas fueran avanzando", consideró.
PEñA NIETO URGE 'ACELERAR EL PASO' A JUICIOS ORALES El presidente Enrique Peña Nieto urgió a "acelerar el paso" en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal adversarial (juicios orales), a fin de que en el país se generen las condiciones que den mayor seguridad y justicia a sus ciudadanos.
El mandatario reafirmó su compromiso de poner todos los recursos institucionales necesarios para que esta reforma se concrete como mandata la ley.
Sin embargo, dijo que es necesario que las autoridades estatales empeñen el mismo esfuerzo con la aplicación de este sistema. Hasta el momento sólo en tres entidades hay una aplicación plena del sistema de justicia penal adversarial y en las otras 29 entidades hay avances diferenciados.
Peña Nieto señaló así que "debemos acelerar el paso para el funcionamiento de la reforma".
Indicó que dentro de los seis ejes en su estrategia de seguridad, la coordinación es un aspecto clave, y dejó en claro que "no queremos competir con ninguna autoridad, sino trabajar con todos los órdenes de gobierno".
Insistió que "no existe un afán de competencia, sino que cada parte haga la tarea que le corresponde para ver los resultados que la sociedad demanda, de mayor seguridad y justicia".
Dijo que hoy "tenemos instituciones más sólidas y confiables pero deben mejorarse".
Por lo que su gobierno trabaja en la creación del Código Único de Procedimientos Penales federales, para agilizar y homologar los esfuerzos de este nuevo sistema de justicia.
El mandatario señaló que "con reformas transformadoras y reingeniería institucional se podrá construir la paz y seguridad".
Peña Nieto señaló que la paz y la seguridad requieren también de leyes eficaces bajo el escrutinio ciudadano. Recordó que esta es una de las reformas más importantes en más de un siglo y su gobierno está comprometido en que se cumpla en el tiempo que establece la ley para concretar la implementación de la reforma.