El Gobierno del Estado sigue "atorando'' los recursos federales del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Sin dinero, sólo con los contratos firmados, proyectistas de Torreón que participan en acciones sociales y urbanas en las 18 colonias de los Tres Polígonos de Riesgo, determinados por la Secretaría de Gobernación, iniciaron actividades desde el primero de octubre.
A pesar de que los recursos por 87 millones de pesos llegaron a Coahuila a finales de julio, a la fecha es muy poco el dinero que se ha aplicado en Torreón.
A esta ciudad se les destinaron 42 millones. De ellos, alrededor de 30 se aplicarían en obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento de espacios públicos, en las colonias. Se construirán centros comunitarios, canchas deportivas, arreglo de plazas públicas con pintura, reforestación y alumbrado público.
El resto se destinaría a programas de desarrollo comunitario, de vinculación y cohesión social, protocolos de seguridad para niños, atención a los problemas de maltrato infantil, hostigamiento escolar, violencia intrafamiliar y capacitación para el trabajo.
El programa nacional tiene como objetivo la regeneración del tejido social en los sectores generadores de violencia, involucrando como agentes de cambio, a los propios habitantes.
La directora de Prevención Municipal del Delito Municipal, Ginebra Padilla González informó que las obras públicas fueron licitadas desde principios del mes de septiembre y actualmente están en proceso.
"Pero es en el recurso para los programas preventivos a desarrollarse en las colonias, donde tenemos problemas. Hasta el momento, de casi 20 millones de pesos destinados para adquirir los materiales según lo programado para Torreón, sólo han llegado algunas cajas de hojas de máquina, carpetas, plumas y lápices. Faltan computadoras, proyectores, toldos, cámaras fotográficas, material para manualidades, material para desarrollar actividades de habilidades para la vida y material deportivo, entre otros'', aseguró Padilla.
Entre las colonias en riesgo donde se trabaja, se encuentran: Francisco Villa, Bocanegra, Carolinas y Tierra y Libertad, Santiago Ramírez, Cerro de la Cruz, La Libertad, Vista Hermosa, entre otras.
Programas
⇒ Glorias del Deporte, en Unidad Deportiva Compresora, donde asisten 70 niños y jóvenes que estaban en riesgo.
⇒ Se realiza una obra de teatro formativa, el programa de Cuentacuentos, acciones culturales y una Academia de Futbol en el polígono del Oriente.