La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la presunta violación a los derechos humanos que sufrió Ernesto de la Torre en el aeropuerto del Distrito Federal, cuando se le quería adjudicar la propiedad de una maleta con droga el 3 de noviembre.
"El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar de oficio una investigación", indicó la CNDH en un comunicado.
De la Torre regresó junto a su novia el 3 de noviembre de un viaje por Buenos Aires, Argentina, en un vuelo de la aerolínea LAN Chile, sin embargo, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Lima, Perú, donde se sospecha se suplantó la maleta con droga.
Al percatarse De la Torre que una de sus maletas no estaba en las bandas de equipaje, las autoridades le entregaron otra valija que no reconoció como suya porque era de color distinto, sin embargo, venía con una etiqueta con sus datos.
Sin embargo, el joven, contador de la firma Price Waterhouse Coopers, fue detenido por elementos del Ministerio Público y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), porque en el interior del equipaje venían 27 kilos de droga.
"Este organismo público autónomo solicitará información a las autoridades responsables y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse evidencias de lo sucedido, para en su momento determinar lo que conforme a derecho proceda", indicó la CNDH.
De la Torre fue liberado el lunes 4 de noviembre después que la Procuraduría comprobó a través de unos videos procedentes de Buenos Aires, que la maleta con droga no le pertenecía al contador.