Enojo en las redes. En la imagen se observan los dulces que al niño le hicieron tirar los funcionarios públicos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y atrajo el caso del menor humillado en Tabasco, mientras la Procuraduría General Justicia del estado (PGJT) advirtió que fueron dos los empleados municipales que maltrataron al niño tzotzil, sobre los que pesa una orden de detención como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.
La CNDH señaló que desde el momento en el que los medios de comunicación dieron a conocer el hecho, envió a visitadores al lugar para buscar al niño y recabar testimonios.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha planteado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de que la sociedad y las autoridades de los tres ámbitos de gobierno sumen esfuerzos para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana y ha hecho hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país", recalcó.
En tanto, el gobierno del estado informó que son dos los acusados de humillar al niño: Juan Diego López Jiménez, trabajador adscrito a la Coordinación de la Zona Luz y Carmen Torres Díaz, quien ayer viernes fue detenida, según informó la fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
"PGJ acaba de detener a Carmen Torres, por su participación en el abuso del niño dulcero Manuel" publicó a las 14:25 horas.
Esta semana, a través de YouTube se publicó un video donde Juan Diego despoja al niño tzotzil de unas cajas de cigarros y lo obliga a tirar su mercancía, mientras platica con Carmen, quien no interviene.
La noche del lunes, en un comunicado, el Gobierno estatal informó que la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de esa Procuraduría inició la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo.
La PGJ indica que los "probables responsables" del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJ giró orden de localización y presentación.