La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja por la presunta violación a los derechos humanos de los alumnos de una escuela primaria de San Jacinto Amilpa, Oaxaca, tras los enfrentamientos registrados este jueves en este plantel.
Específicamente, el organismo investigará "la probable omisión de las autoridades del gobierno estatal de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos", expresa la CNDH en un comunicado.
Este jueves, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afines a la CNTE retomaron planteles en esta comunidad que eran custodiados por pobladores y padres de familia.
La investigación se suma a la iniciada con anterioridad de oficio por esta Comisión Nacional para analizar la presunta violación de los derechos de los niños que sufren la ausencia de clases en Oaxaca, precisa.
Desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 y por varios meses los alumnos no han recibido la prestación del servicio educativo en virtud de las acciones de protesta de esos trabajadores contra la reforma educativa, abunda.
Recuerda además que el artículo cuarto constitucional establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado debe velarse y cumplirse con el principio del interés superior de la niñez, garantizando sus derechos de manera plena y la satisfacción de sus necesidades, incluyendo la de educación.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.