Retraso. Ediles aseguran que hay atraso para la presentación a firma de las actas de las sesiones de Cabildo. Hasta cuatro meses .
Aunque sesionan en promedio cada dos meses, la firma de las actas de Cabildo registran un gran atraso.
Actualmente hay documentos por firmar de 2010, 2011, sólo se ha firmado una acta de 2012 y ninguna de 2013.
El secretario del Ayuntamiento Miguel Mery, declaró que aunque ciertamente en la dependencia a su cargo hay mucho trabajo, "las actas de Cabildo se entregan a firma en tiempo y forma''.
Y explica que "hay actas que me las han perdido y otras me las retienen por causas de lo más increíbles''.
Para él, aunque no estén firmadas, las actas son válidas. "Ya autorizadas yo las puedo subir a la página oficial del Ayuntamiento".
La segunda síndica Natalia Virgil expresó no estar de acuerdo en que sean válidas, "porque cómo va a ser válido un documento oficial no firmado. Las firmas, según criterios legales, son la convalidación de lo asentado''.
Dice que la tardanza es evidente. "Yo no las firmo hasta que se hayan recaudado las 13 firmas previas, pues yo soy la segunda síndica, es decir, la número 14 en la lista de ediles".
Al respecto, José Elías Gánem Guerrero confirma que la firma de las actas de Cabildo, "se tardan hasta 4 meses. Lo máximo que deben tardarse para emitirse y llevarlas a firma de los regidores son 15 días''.
Gánem expresa: "Yo no sé que hacen en la Secretaría del Ayuntamiento, si están ocupados en otras cosas o no tienen suficiente personal''.
Y añade que deberían de darle más importancia a la firma de estos documentos, por las decisiones que se toman en las sesiones.
"Hay asuntos legales que no pueden postergarse".
Dice José Elías Gánem que hay algunos regidores que se tardan en firmar las actas, porque no van el día que se las llevan.
Pero en su caso particular, asegura que "yo me tardo porque tengo que revisar lo que finalmente se consigna en el acta aprobada''.
Si bien no ha detectado omisiones de acuerdos o datos equivocados como la votación de los ediles, afirma que "yo tengo que revisarlos y a veces cruzar información de los documentos con lo que dicen los dictámenes''.
Respecto a esta polémica, el secretario del Ayuntamiento precisó: "una de las causas por las que Natalia Virgil no firma las actas, es porque condiciona que lo hará hasta que el subsecretario del Ayuntamiento, Francisco Adame sea despedido''.
Y eso se lo ha dicho a él, directamente "y le advierte que mientras él no se vaya no firmará los documentos''.
Molesto, dijo que ahora con esta discusión, la segunda síndica lo que pretende es desvirtuar el trabajo que se ha hecho con el Monitor de Cabildo''.
Mery explica que " es muy complicado en ocasiones lograr la firma de todos los ediles porque a veces no van y yo no puedo obligarlos de ninguna manera a que me regresen los documentos de inmediato''.
No obstante, asegura tener los respaldos de cada documento que les hace llegar a los ediles, "precisamente por todo lo que explico''.
Finalmente, dijo que respondía a las preguntas por respeto, "pero realmente no quiero seguirle el juego a las "declaracionitis" constantes de ambos ediles, que lo mejor sería, reportaran sus gastos de gestor→ ía regularmente como fue el compromiso que hicieron''.
Hasta 4 meses
Regidores dicen que es lo que se tarda la Secretaría del Ayuntamiento en presentarles las actas a firma.
⇒ Pero la Secretaría del Ayuntamiento lo niega y dice que se les presenta en tiempo y forma.
⇒ Regidores pierden los documentos.