Sin fecha. En el corto plazo no habrá policía preventiva, ni la Policía Militar contará con más elementos.
Ni la reactivación de la Policía Preventiva ni la integración de la otra mitad de elementos militares a la vigilancia y combate de delitos del fuero común se harán realidad en el futuro inmediato.
Este lunes, el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo dijo que será hasta mayo "si las condiciones están dadas" para entonces, cuando se podrá poner a trabajar una nueva Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Cuando autoridades estatales y de la pasada gestión municipal anunciaron la reactivación de las policías preventivas en Gómez Palacio y Lerdo, aseguraron que éstas comenzarían a operar en diciembre próximo, pero a la fecha no ha iniciado el programa de capacitación y adiestramiento.
El alcalde aseguró que sigue en la búsqueda de los recursos necesarios para financiar no sólo el programa, sino también la adecuación de áreas para el internamiento de los cadetes mientras se capacitan.
De entrada, se cuenta con 1.5 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, para atender dicho programa.
José Miguel Campillo consideró que establecer plazos no sería conveniente y mencionó que de darse las cosas, sería en abril o mayo cuando habrán egresado las dos primeras generaciones de la academia, con unos 400 elementos, para empezar a operar la DSPM.
POLICÍA MILITAR SIGUE AL 50 POR CIENTO
Por otra parte, en junio pasado, cuando inició operaciones la Policía Militar, se dijo que en cuestión de días serían un total 600 elementos, aunque hasta ahora sigue operando con 300.
El gobernador, Jorge Herrera dijo ayer que esto depende de que los elementos castrenses asignados a estados como Guerrero y Michoacán terminen con la encomienda para incorporarse a esta región y sumarse a las labores de prevención y combate de ilícitos del fuero común que tienen a su cargo en toda la Laguna de Durango.