Descubierto. Un 'narcotúnel' descubierto a mediados del pasado mes de agosto en Nogales, Arizona en Estados Unidos durante el 2011.
La mayoría de los 159 "narcotúneles" localizados desde 1990 en la frontera de México con Estados Unidos, habrían sido construidos por mineros duranguenses, reveló esta semana una investigación publicada por el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Según el reportaje, son agentes federales del vecino país los que han sugerido que "los arquitectos provienen de Durango, un estado minero del Norte de México; ellos creen (los agentes federales) que es un grupo pequeño de ingenieros confiables -altamente valorados y protegidos por los capos de la droga que los emplean- los responsables del diseño y construcción de los túneles".
La publicación califica a estos túneles como "maravillas de la ingeniería" y estima el costo de construcción por cada uno en más de un millón de dólares, durante un tiempo de hasta nueve meses.
Las obras, según se refiere, se han utilizado desde hace más de dos décadas para llevar diversas drogas de México a Estados Unidos y se le atribuyen, casi todos, al cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera.
Detalles
Según el diario norteamericano The Wall Street Journal:
⇒ La mayoría de los 159 "narcotúneles" localizados desde 1990 en la frontera de México con Estados Unidos, habrían sido construidos por mineros duranguenses, quienes son protegidos por grupos criminales que los emplean.