Daño. Usar audífonos con frecuencia y a alto volumen causa la pérdida progresiva de la audición.
El uso prolongado y a gran volumen de audífonos, en celulares y reproductores de música, especialmente entre los jóvenes, provoca pérdida progresiva de la audición a temprana edad hasta dejar al usuario como si tuviera 50 años, alerta el Institituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS señala que son primordialmente jóvenes entre 15 y 24 años de edad (más de 19 millones en el país y que representan el 19 por ciento de la población), quienes están expuestos a problemas de pérdida de audición y pueden llegar a quedar completamente sordos.
En el marco del Día Mundial de las personas Sordas, el IMSS exhorta a usar de manera moderada los audífonos para evitar daños en el oído.
La enfermedad que es común ahora entre los jóvenes que usan con volumen alto dichos reproductores, es la que se presentaba sólo a partir de la quinta década de la vida, denominada presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír, debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.
El daño que se ocasiona por el alto volumen al oído es progresivo e irreversible, es decir, que aunque una persona deje de utilizar los aparatos, la audición perdida ya no se puede recuperar; además, se debe considerar que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento.
Consejos
Recomendaciones del IMSS:
⇒ Dejar de utilizar estos equipos en exceso.
⇒ Evitar ambientes ruidosos.
⇒ Hacer conciencia de la contaminación que genera el ruido por los altos decibeles de la música, además de las complicaciones ocasionadas.