Revisión. Microsoft, licenciatario de los equipos y software que se utilizan en el municipio, realiza una auditoría.
Microsoft, proveedor del municipio en tecnologías de la información, realiza una auditoría a las licencias y equipos autorizados con que opera en sus diversas dependencias.
Solamente tiene autorizadas 300 pero de acuerdo con resultados preliminares, se detectaron mil 300 equipos, lo que le podrá significar la aplicación de multas y sanciones por "piratería'', según Luis Fernando Gallardo Amador, director de Informática.
Informó además que el municipio sólo ha pagado los derechos por uso de las licencias, correspondientes al año 2011 y 2012, pero se adeuda lo que ha transcurrido del 2013.
"En aproximadamente una semana más, representantes del proveedor, la empresa Perifel que hace la revisión, informarán sobre los resultados'' dijo el funcionario.
Y agregó que: "de esta situación ya se dio vista a la tesorería municipal y a la contraloría, incluso pedimos la presencia de un representante para el inicio de los trabajos de inventario y revisión, pero no nos enviaron a nadie''.
Gallardo explicó que el uso de equipos no autorizados en las licencias, así como el uso de otros softwares, podría representar para la Tesorería Municipal multas superiores a los 5 millones de pesos.
"Pero además, sanciones de tipo federal por el uso de piratería''.
Su opinión es que otras dependencias municipales que tienen a su cargo ejercer la vigilancia y control sobre lo relacionado con las tecnologías de la información, minimizan la situación que se ha generado por incorporar todo tipo de equipos y utilizar softwares sin consultar con la dirección de Informática.
Dijo Gallardo Amador que en este renglón, se ha pasado por alto el cumplimiento de los principios mínimos de legalidad que evidencian un alto grado de ignorancia.
Se pone en riesgo además la operación tecnológica de todo el sistema de un municipio, al no brindar el apoyo suficiente para la modernización que hace falta en las diferentes áreas.
Multas
La Tesorería puede ser sancionada por utilizar más equipos y softwares no autorizados.
⇒ Según Informática la sanción puede ser por el orden de 5 millones de pesos.
⇒ O implicar un delito de "piratería".