El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante el cual se repartirán este año 2 mil 500 millones de pesos a 57 demarcaciones prioritarias de todo el país, será sujeto a una auditoría externa. El objetivo de la Secretaría de Gobernación es reforzar la rendición de cuentas, para garantizar el correcto ejercicio de los recursos y detectar posibles anomalías.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, se perfila como auditor del Programa de Prevención el extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2002 y 2009, y actual cabeza de un despacho de contadores, Arturo González de Aragón.
“El objetivo es hacer una auditoría robusta y sólida. El mensaje que se manda es que seremos estrictos en la vigilancia y el cumplimiento de los recursos. Buscamos evitar cuestionamientos y garantía que los recursos se destinarán a los fines para los que se han comprometido”, señalaron las fuentes.
Este programa, que destinará los recursos entre ocho ejes rectores entre ellos urbanismo social, juventudes, cohesión comunitaria y seguridad ciudadana, también será auditado por la Secretaría de la Función Pública.
AFINAN INDICADORES
La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob además definirá junto al Inegi los indicadores de desempeño de la estrategia nacional, que permitirán evaluar tanto la gestión, proceso y resultados, como el impacto en la sociedad. Como parte de esta tarea, en la que participan expertos y académicos de instituciones como Coneval, UNAM y Tec de Monterrey, se instalará el comité técnico especializado de información sobre prevención social de la violencia y la delincuencia, que se encargará de sistematizar la información del Programa. A la par, se diseña una página web donde se podrá consultar la información relacionada con los recursos canalizados y ejercidos; las auditorías; y las acciones de prevención georreferenciadas de cada demarcación beneficiada. En los próximos días, la Segob iniciará el reparto de los 2 mil 500 millones de pesos del fondo especial de prevención; según las reglas de operación del programa, en esta primera entrega o ministración se canalizará el 70 por ciento de las bolsas preasignadas.