Incumplen. A pesar de que se solicitó la separación definitiva del tesorero, el ayuntamiento sólo lo sancionó por cinco días.
El auditor del estado, Armando Plata Sandoval, declaró que el ayuntamiento de Torreón no informó sobre el proceso que se realizó en torno al caso del tesorero Pablo Chávez Rossique.
Plata expresó que el Poder Legislativo estaba en posibilidades de pedir un juicio político al ayuntamiento de Torreón por incumplir con la solicitud que se realizó.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) pidió el pasado mes de agosto la destitución del tesorero de Torreón por incumplir en dos ocasiones continuas con la entrega a tiempo de los avances financieros.
Sin embargo, cuatro meses después de la petición el ayuntamiento sólo separó del cargo a Rossique por un lapso de 5 días.
Plata Sandoval dijo que desde que se realizó la petición de destitución, el ayuntamiento no les informó el curso que tenía la investigación en torno al caso.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Coahuila no contempla otra sanción que no sea la remoción del cargo cuando se presenta de forma extemporánea los informes financieros en dos ocasiones consecutivas.
El artículo 19 de la Ley de Fiscalización indica: "La falta de presentación oportuna y/o completa de la cuenta pública o de los informes de avance de gestión financiera, dará lugar a las siguientes sanciones: Separación definitiva del cargo público cuando incurran nuevamente en la falta de presentación oportuna y/o completa de las cuentas públicas o de los informes de avance de gestión financiera".
La promoción de separación definitiva que hizo la Auditoría del Estado fue respaldada por el Congreso Local, pese a ello el ayuntamiento sólo impuso una sanción de 5 días, del 11 al 16 de diciembre.