El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que no se necesita dotar de autonomía constitucional a este órgano para resolver los problemas de fiscalización, sino lo que se requiere es mejorar el marco legal de la institución.
"Se puede pensar que la autonomía constitucional de la ASF contribuirá a resolver los males nacionales de manera automática en particular que habrá más celeridad en las sanciones y menos impunidad; que los informes de auditoría tendrán más impacto y que tendrá dominio nacional en la fiscalización".
"Para lograr dichos avances no se requiere de autonomía constitucional sino de mejorar el marco legal. Si no pudiéramos llevar a cabo auditorías de desempeño ¿de qué nos serviría la autonomía constitucional?", explicó durante la presentación del cuadernillo "Autonomía Constitucional de la ASF", de su autoría y que fue publicado por la Red de Rendición de Cuentas (RCC) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el Colegio de México, al sur de la ciudad de México, el contador Portal recordó que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones constitucionales para el fortalecimiento del órgano técnico fiscalizador para fortalecer la fiscalización a nivel nacional, definiciones más claras del concepto de fiscalización superior, ampliar el alcance de las auditorías y hacer más oportuna la labor de la ASF y con ello más útil, pero se encuentran en discusión en el Senado.