Se incrementa. El nuevo Hospital General de Torreón costará 100 millones de pesos más.
El retraso en la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Torreón, incrementará el presupuesto por lo menos 100 millones de pesos, en comparación con la cantidad anunciada al principio de la obra.
El secretario de Salud, Lauro Cortés, dijo que estiman una inversión final cercana a los 500 millones de pesos en el nuevo Hospital que será de segundo nivel.
"El aumento obedece al incremento de los precios desde el inicio de la construcción a la fecha", dijo.
En el anuncio del proyecto, realizado el 13 de enero de 2010 por el entonces gobernador Humberto Moreira, se informó que la inversión sería de 400 millones de pesos y que el Hospital sería de Alta Especialidad, pues tendría un área para dar la atención a pacientes quemados, entre otras.
Sin embargo, en marzo de 2013 se dio a conocer que por un recorte presupuestario el Hospital quedaría como de segundo nivel y perdió varias especialidades, entre ellas el área de atención a personas con quemaduras.
Pese al cambio de categoría, el presupuesto se incrementó 100 millones de pesos más.
RETRASOS
Para marzo de este año la obra llevaba apenas un avance del 40 por ciento. La Secretaría de Obras Públicas y de Salud anunciaron que para septiembre estaría terminada, luego cambiaron la fecha para diciembre y ahora para el primer trimestre del año entrante.
"A lo mejor la meta (entregar la obra en diciembre) no la vamos a cumplir, todo mundo sabe que por una u otra cosa las obras se postergan, el chiste es que no se nos salgan del rango lógico", dijo el secretario de Salud, para luego agregar "yo tengo ya una cosa personal, Lauro Cortés, de entregar ese hospital completamente equipado y en las mejores condiciones lo más pronto posible".
Reconoció la necesidad de contar con el nuevo Hospital, debido a que el actual está rebasado en su capacidad de atención.
Clínica
Algunos datos de la obra.
⇒ La obra fue anunciada el 13 de enero de 2010.
⇒ La construcción comenzó en noviembre de ese año.
⇒ A 3 años lleva un 77 por ciento de avance.