Disfrutan el estado. Los puntos más visitados fueron Parras, Arteaga y Cuatro Ciénegas.
La Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila dio a conocer que a diferencia del año pasado, en este verano la derrama económica aumentó hasta en un 20 por ciento, lo que significó 60 millones de dólares para la industria hotelera.
Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo, informó que el 85 por ciento de los visitantes en el estado fue de connacionales.
Explicó que el municipio que atrajo más visitantes fue Parras de la Fuente con el 68 por ciento de ocupación, seguido por Arteaga con el 60 y Cuatrocienegas con el 66.
Asimismo señaló que Saltillo tuvo un 60 por ciento, Ramos Arizpe un 66, General Cepeda 46, Sabinas un 43, Monclova 64, Pierdas Negras Acuña 65 y la más baja Acuña con un 41 por ciento.
Destacó que en pesos mexicanos hubo una derrama turística de 266 millones de pesos y de derrama de visitantes de 520 millones de pesos, es decir 60 millones de dólares, lo que representó un incremento del 20 por ciento a comparación del año pasado. Destacó que entre turistas y visitantes hubo 770 mil 400 paseantes en Coahuila,
Por otro lado dio a conocer que en el municipio de Cuatro Ciénegas se está trabajando en la creación de un museo que costará alrededor de 60 millones de pesos.
Dijo que debido a que el municipio está considerado como un patrimonio universal, es necesario trabajar en el turismo para atraer visitantes y reactivar su economía. Informó que el costo del museo en la entidad podría ser de 60 millones de pesos o más, por lo que se hará una solicitud a la senadora Silvia Garza, para gestionar recursos o pedir orientación.
"Se busca que la gente cuide su patrimonio para que la siguiente generación no corra el riesgo de no disfrutar el municipio", dijo.
Destacó que para la construcción del museo se ha trabajado con Arturo González, director del Museo del Desierto, quien cuenta con los proyectos.
POR CIENTO
de los visitantes se alojó en Parras.