A lo largo de 2012 “llegaron” a España cerca de 58 millones de turistas internacionales. (ARCHIVO)
El 2012 fue un “buen año” para el turismo en España, mejor que el anterior porque llegaron 57.9 millones de visitantes, 3.0 por ciento más, e “incrementó” el gasto de éstos con respecto a 2011, informó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
“Una de las razones de este aumento fue la evolución del tipo de cambio que reflejó una depreciación del euro respecto al dólar y la libra, que benefició los flujos turísticos procedentes de los mercados británicos, estadunidense e iberoamericano”, sostuvo en rueda de prensa.
Enfatizó que a lo largo de 2012 “llegaron” a España cerca de 58 millones de turistas internacionales, lo que supone un “crecimiento interanual” del 3.0 por ciento, siendo Alemania, Francia, China y Rusia los mercados que “más contribuyeron” al incremento en el número de viajeros.
Soria manifestó que el “gasto” turístico en España “alcanzó” los 55 mil 777 millones de euros (unos 74 mil millones de dólares) un 6.0 por ciento más que en 2011.
“España celebra la llegada de tantos turistas, pero conforme a la crisis que atravesamos hay que resaltar el superávit de más de 28 mil millones de euros (unos 37 mil millones de dólares) en balanza de pagos en el período de enero a octubre de 2012, lo que supone una subida del 2.5 por ciento”, dijo.
El ministro español abundó que estos datos suponen una “cobertura” del 123 por ciento del déficit comercial cuando hace un año era del 82.
Con respecto a las comunidades autónomas preferidas por los turistas con relación a la tasa de variación interanual, Soria afirmó que “se decantan más por viajar a Cataluña, seguida de las Islas Baleares y en tercer lugar Madrid”.
“Esto cambia con respecto al gasto turístico. Los visitantes donde más derrochan en relación al año anterior fue en Cataluña, la Comunidad Valenciana e Islas Baleares”, afirmó.
Para 2013 el gobierno de España prevé que el mercado inglés “siga confiando” como hasta entonces, que “crezcan” los mercados alemán y francés, que “continúe” el dinamismo en los países del norte de Europa y se “fortalezca” el mercado ruso.
Cuestionado por los turistas que viajan desde Latinoamérica, Soria comentó que países como Brasil que ya “creció” mucho o de la “fortaleza” de México se “espera muy buenas perspectivas”.
Precisó que el producto “estrella” va a seguir siendo el sol y las playas españolas además del turismo rural, urbano, gastronómico y de salud.
“Impulsaremos además la Ley de Costas para la mejora y sostenibilidad del litoral español y que nuestras visitas disfruten del país lo máximo posible”, añadió.