Cambio. Según la neuropsiquiatra, Josefina Piña, la temporada de calor afecta los estados de ánimo.
Por el aumento de las horas luz durante la temporada de verano disminuyen los síntomas depresivos, pero dispara los trastornos por ansiedad; las dos principales causas de consulta en todo el año del área de Psiquiatría del Hospital General de Gómez Palacio.
La neuropsiquiatra y titular del área, Josefina Piña, informó que el comportamiento de quienes padecen estos dos trastornos, que se incrementaron a raíz de la situación de inseguridad, se ven modificados durante esta temporada por el aumento de la luz natural y de la temperatura.
"Hay más tiempo de luz solar y esto favorece los estados no depresivos y el calor favorece la irritabilidad por lo que en personas con baja tolerancia a la frustración puede ocasionar desde accidentes automovilísticos y golpes, hasta problemas en la familia y el trabajo", dijo.
Indicó que incluso en algunos casos este tipo de enfermedades son somatizadas por el cuerpo y quien la padece presenta síntomas de enfermedades, aunque en realidad son producto de la ansiedad que vive.
SÍNTOMAS
"Puedan presentar taquicardias, aumento de ritmo de la respiración, problemas estomacales como diarrea, urticaria, náuseas, vómito ante el miedo, la ansiedad es un miedo a algo que no existe, lo pueden somatizar y presentar cuadros de enfermedades que no es que no existan, pero no de la magnitud que ellos dicen padecerlas", dijo.
La especialista recomienda el ejercicio físico en espacios al aire libre preferentemente, la natación, debido a que además de refrescar el cuerpo es relajante, y para quienes tienen poca tolerancia a la frustración, realizar ejercicios de respiración y relajación por su cuenta o a través de alguna terapia.
Agregó que una dieta balanceada y el consumo de agua también contribuye a mejorar el estado de ánimo.
Ejercicio
Recomendaciones para la ansiedad.
⇒ Practicar ejercicio al aire libre.
⇒ Realizar ejercicios de relajación a través de la respiración.
⇒ Llevar una alimentación sana.