Proyecto. Para el año entrante Donadores Laguna le apostará a la prevención de enfermedades como parte de sus acciones altruistas.
"En Torreón nadie se muere por falta de transfusión de sangre", dice Javier Quintero, presidente de la asociación civil Donadores Laguna.
En los últimos años la ciudadanía ha tomado una mayor conciencia sobre la importancia de donar sangre, lo que aunado a los métodos que han empleado las instituciones de salud, ha redundado en una atención oportuna a los pacientes.
Aunque Donadores Laguna no cuenta con cifras exactas sobre las personas que se apoyan a través de la asociación, la labor que realiza ha tenido eco, pues la respuesta de la gente ha sido mayor.
"Nosotros tenemos por lo menos ocho solicitudes diarias de personas que requieren transfusión, algunas ya filtradas porque primero los invitamos a que busquen en su círculo familiar o de amigos a los donadores, pero generalmente siempre hay respuesta", dijo Javier Quintero.
Comenta que, gracias a la labor que ha hecho la asociación civil a su cargo, así como las instituciones de salud, Torreón se coloca en los primeros lugares de donación altruista de sangre a nivel nacional.
Sin embargo, ante las múltiples necesidades Donadores ha diversificado sus áreas de apoyo, pues igual atiende la donación, que la entrega de medicamento, sillas de ruedas o juguetes, hasta campañas para la preservación del medio ambiente,
Incluso ha intervenido en casos de transplante y hasta partos con gestoría a instituciones privadas y médicos para apoyar a quien lo requiere.
PROYECTO
Javier Quintero dice que, dentro de esa diversificación de acciones, para este 2014 el propósito de donadores es fomentar la cultura de la prevención.
"El año que entra el proyecto es prevención, fomentar la alimentación sana, el ejercicio y prevenir adicciones, porque prevenir sale más barato y mejora la calidad de vida de las personas. Incluso para lo que hacemos, pues una operación de cardio necesita 10 donadores, 8 de sangre y 2 de plaquetas y esta operación se puede prevenir", dijo.
Asimismo, otro de los propósitos es continuar con la gestión ante el DIF para tramitar los recibos deducibles de impuestos ante Hacienda, pues requieren una carta de la dependencia que en esta administración les fue negada.