Aumentan. Incrementan los reportes de maltrato infantil en la Unidad de Atención a Víctimas.
La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia incrementó el número de atenciones por maltrato infantil en su segundo año de operación.
En 2013 se recibieron 279 denuncias de maltrato a menores de edad, 109 más que las registradas el año pasado
Jorge Chávez Chavarría, encargado de la Unidad, dijo que el 60 por ciento de los casos atendidos son por omisión de cuidados, mientras que el resto es por abuso sexual o maltrato físico y emocional.
"En la Ciudad de Torreón lo que resulta más es la situación de omisión de cuidados, en donde el padre, la madre o los tutores, no envían a la escuela a los menores, los dejan solos en casa, no se les proporcionan sus comidas ni los llevan con un médico", dijo.
TRABAJO INTEGRAL Ante esto el DIF realiza un trabajo integral en donde se les da a conocer a los padres o tutores la falta que se comete y se les apoya para que lo subsanen a través de asesorías.
Chávez Chavarría dijo que estiman que por lo menos 1 de cada 10 casos se trata de abuso sexual o atentados al pudor, mientras que el resto de maltrato físico o psicológico.
VIOLENCIA
En este año la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia que opera en el DIF municipal, retiró a 17 menores de edad de sus casas al comprobar que la violencia ejercida por parte de sus progenitores ponía en riesgo su vida.
Nueve de ellos se retiraron de una misma casa en donde los padres padecían alcoholismo.
Aclara que para esto se hace un trabajo exhaustivo, pues "no se trata de retirar a los niños nada más porque sí. De hecho cuando los padres no son aptos para su cuidado, primero se busca a un familiar que se haga responsable del menor y si no se encuentra, entonces comienza el trámite legal y el o los pequeños son canalizados a una casa-hogar".
Explicó que en cada uno de los casos, el personal de la Unidad trabaja con las familias para fomentar el respeto entre los miembros y evitar caer en situaciones de violencia que lastimen la integridad física y emocional de los menores.
OBJETIVO
La Unidad abrió sus puertas en marzo de 2012 con la finalidad de dar respuesta a situaciones de violencia en el seno de la familia.
En las instalaciones, ubicadas en Revolución número 639 poniente. se otorgan gratuitamente servicios integrales a través de acciones particulares y coordinadas en defensa de sus derechos.
La atención se brinda a través de los servicios de abogados, psicólogos y trabajadores sociales encargados de dar orientación y atención especializada.
En su segundo año la Unidad atendió de manera mensual a 900 usuarios a través de terapias, asesoría jurídica y diversos talleres en apoyo de niños, adolescentes, mujeres y hombre, así como personas de la tercera edad.
Ofrecen
Diferentes servicios:
⇒ Jurídico.
⇒ Conciliaciones.
⇒ Pensión alimenticia.
⇒ Atención psicológica.
⇒ Ejecución de medidas precautorias.
⇒ Trabajo Social.
maltratados registró la unidad especializada.