Cobijo. Aumenta afluencia de indígenas en el albergue acondicionado por el DIF Torreón.
Con el intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días, ha subido la afluencia de personas en el albergue Indígena que abre el DIF Torreón durante esta temporada.
Ayer, eran 11 indígenas los que se resguardaban bajo el techo del lugar ubicado en la colonia Nueva Laguna Norte.
Maximino Cayetano, encargado del albergue, dice que en comparación con el año anterior, la afluencia se ha visto aumentada y se esperan que la cantidad se rebase a partir del próximo lunes, fecha en la que arriban más tarahumaras a la región.
Los indígenas reciben cobijo y alimentos calientes para pasar la temporada de frío. La mayoría provienen de la Sierra de Chihuahua y migran por la crudeza del invierno de su lugar de origen.
Según Maximino Cayetano, algunos de los huéspedes venden orégano y manzanilla para obtener recursos. Cuando se les termina entonces empiezan a pedir dinero.
Los niños y las mujeres se quedan o salen a trabajar, según lo determinen ellos mismos, pues el DIF no les puede condicionar la estancia.
El albergue tiene capacidad para atender a 50 personas y es apoyado por la Asociación Civil Amigo Tarahumara.
Permanecerá abierto hasta que termine la temporada invernal.
Por otra parte, el DIF informó que comenzó con la segunda edición del "Chamarratón 2013" para la colecta y distribución de suéteres y chamarras en buen estado.
Esta actividad tiene por objetivo principal el despertar el valor de la solidaridad, y es dirigida específicamente a los menores en edad escolar para que compartan sus prendas abrigadoras con los niños que menos tienen.
A partir de ayer se inició con la colocación de contenedores en diferentes escuelas primarias y secundarias.
Invitan a donar chamarras
Para el "Chamarratón 2013".
⇒ La temporada de recolección será del 25 de noviembre al 15 de diciembre.
⇒ Todo lo recaudado será donado a los menores de las escuelas ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad del municipio.
⇒ Los contenedores fueron ubicados en escuelas primarias y secundarias de la ciudad y también en el DIF, ubicado en Revolución, 639 poniente.