Además de enfrentar la merma en la entrada de divisas extranjeras al país, las casas de cambio también fueron blanco de la delincuencia.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de mayo se abrieron dos carpetas de investigación por robo a instituciones financieras.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación enfatizó que ambos atracos ocurrieron con lujo de violencia y el objetivo de los hampones fueron casas de cambio, de las que se dedican a la compra-venta de divisas extranjeras por pesos nacionales.
Estas dos denuncias levantadas durante el quinto mes del año representan la cifra más alta de este delito del fuero común, pues durante el pasado mes de enero se tomó conocimiento de un atraco ocurrido en contra de un banco, pero sin el agravante del uso de violencia.
Mientras que durante febrero la respectiva Agencia del Ministerio Público en turno recibió una denuncia por robo a otro tipo de institución bancaria.
CESAN EN CARRETERA
En vísperas de la temporada vacacional de verano, las diferentes agencias del Ministerio Público, cuya información es la que conforma las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común que publica mensualmente el SESNSP, revelaron que por segunda ocasión en los primeros cinco meses de 2013 no hubo robos en carretera.
Es decir, entre febrero y abril se documentaron 13 atracos en diferentes tramos carreteros; los principales objetivos fueron los camiones de carga.