A nivel nacional, la carencia alimentaria disminuyó un 3.8 por ciento entre 2010 y 2012, lo que significa que un millón de personas quedaron fuera de este indicador de pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, los datos dados a conocer el lunes por el organismo revelan que en al menos 19 estados aumentó el porcentaje de personas con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias.
La Medición de Pobreza 2012 refiere que hay 27.3 millones de mexicanos en esa situación cuando en 2010 eran 28.4 millones. Pero entre estos dos años, Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca registraron un repunte mayor.
"La seguridad alimentaria comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos", definen los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, publicados en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2012, Tamaulipas tuvo la peor afectación, con un incremento de 44.5 por ciento. En 2010 era el estado con la proporción más baja en esta situación, por lo que se mantiene aún por debajo del promedio nacional, en 19.2 por ciento de su población.
En Morelos subió 43.5 por ciento y llevó a la entidad a estar entre los cinco primeros lugares con esta problemática, pues la sufren más del 30 por ciento de sus habitantes. Nayarit, que tuvo importantes aumentos en sus porcentajes de pobreza general y pobreza extrema, registró un repunte de 26.9 por ciento en carentes alimentarios. En Guanajuato el incremento es de 22.2 por ciento; en Oaxaca, 21.7; y en Tlaxcala, 21.4.
En el ranking nacional por pobreza alimentaria, el primer lugar lo ocupa Guerrero, que pese a una mejoría de 6.1 por ciento, sigue teniendo a 4 de cada 10 habitantes sin adecuada alimentación.
En contraste, donde la carencia alimentaria tuvo una significativa mejoría fue en el Estado de México, de 42.1 por ciento, por lo que pasó de ser el segundo lugar nacional con este problema, que alcanzaba a 31.6 por ciento de la población, a sólo el 17.7 por ciento, en el lugar 29 nacional.
En la pasada medición de pobreza de 2010, la única carencia que en lugar de mejorar había empeorado en el país fue la alimentaria, debido a que la crisis económica impactó en los precios de la canasta básica. Pero la de 2012 se reportó una disminución de 28.4 millones a 27.4, es decir, afectó a 23.3 por ciento de la población, por lo que sigue siendo mayor a los problemas que hay en vivienda o escolaridad.
En el balance de los cuatro años que Coneval ha medido la pobreza multidimensional, las carencias de salud, educación, vivienda y servicios básicos muestran significativas mejorías y seguridad social un comportamiento estable; en cambio, la alimentaria empeoró en 3.8 millones de personas en el período.
