Libertad. Las finanzas no son un tema de género, es una herramienta que le ayudará a generar mayor libertad al momento de plantearse una meta.
El papel de la mujer toma mayor relevancia en la sociedad con el paso de los años, y ahora ese sector de la población se convirtió en un mercado atractivo para las instituciones financieras.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa "Consumo Inteligente" de MasterCard, comentó que las mujeres se tendrán que plantear metas específicas y medibles, para después contratar productos y servicios financieros que le ayuden a mejorar su calidad de vida.
Por ello, instituciones gubernamentales, bancos y aseguradoras le apuestan a difundir y ofrecer productos especiales para este sector y así podrá tomar decisiones acertadas para administrar sus recursos sin tronarse los dedos.
Gabriela Aguado, directora del Instituto de Finanzas Personales, explicó que en la actualidad las mujeres tienen un promedio de vida de 6 años más que los hombres, por lo tanto, necesitan tener a la mano productos y servicios financieros que les ayuden a fondear su vida.
Las cifras hablan por sí mismas, por ello "es indispensable que desde que comienzan a trabajar ahorren para su retiro y prevean cómo proteger su salud.
Explicó que por mucho tiempo las mujeres estuvieron excluidas de ciertos mercados laborales y hoy logran posicionarse en puestos de trabajo que antes sólo les correspondían a los hombres; ahora son tomadas en cuenta y cada vez perciben un salario más competitivo.
Aseguró que "la tarea está en lograr que las mujeres superen sus miedos ante la economía y su manejo", por lo que ingresar al mundo financiero es una labor conjunta que les corresponde por igual a hombres y mujeres.
Desde el momento que empieza a trabajar deberá pensar en su retiro. Aguado consideró que las mujeres enfocan todos sus recursos en otras circunstancias y dejan a un lado su estabilidad económica y emocional a una edad adulta. Para que las mujeres logren unas finanzas sanas, la fórmula es sencilla; en consecuencia, las especialistas conminaron en que deberá realizar un presupuesto; en él deberá incluir todos sus ingresos y egresos, priorizar gastos y ahorrar 10% de su salario mensual para su vejez.
Además, tendrá la opción de disminuir los gastos excesivos en el hogar.
Recomendó realizar una lista de los insumos necesarios antes de ir al supermercado y compre sólo lo indispensable, si tiene niños en edad escolar, haga un menú semanal para su lunch y reutilice la comida que sobró en el día anterior.
Aprender a disminuir los gastos hormiga le ayudará a generar un ahorro mensual, el cual permitirá invertirlo en sus necesidades y las de su familia. Las consecuencias de no tener unas finanzas personales sanas le arrojará problemas de sobreendeudamiento y vivirá al día, esto de alguna manera le generará problemas emocionales que afectarán su salud.
OFERTA FINANCIERA PARA ELLAS
La oferta financiera en el mercado para el sector femenino incrementa con el paso de los años, ya que algunos bancos y micro financieras ofrecen entre su portafolio productos que se enfocan hacia este grupo de la población.
Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de negocios de Compartamos Banco, reiteró que por muchos años las mujeres no tenían acceso a productos y servicios financieros que les permitieran mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
"Hoy en día hay una necesidad latente en las mujeres de la base de la pirámide", explicó que además de poder bancarizarse y tener acceso a un crédito necesitan inclusión financiera, de lo contrario no aprenderán a vivir sin deudas.
Las mujeres tienen la capacidad de tomar decisiones acertadas en todos los ámbitos, no por nada se les considera como las mejores administradoras del hogar", dijo.
El sector femenino en la cultura mexicana representa un motor económico para la población, dentro de sus responsabilidades está el ahorro, adquirir un crédito, comprar una casa e invertir, factores que de alguna manera impactan en generar un patrimonio más sólido a largo plazo.
Majos dijo que las mujeres siempre están dispuestas a buscar un crédito para emprender o mejorar un negocio sin importar su estatus económico, su objetivo es sacar adelante a su familia.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que está el esquema de las microfinancieras, las que brindan préstamos accesibles a las mujeres que necesitan abrir un negocio.
Busque la mejor opción
Para Carlos Islas Murguía, director de Promotorías de la Aseguradora Axa, en la actualidad hay mayor participación de las mujeres en las diferentes ramas económicas de la sociedad.
Incluso, en algunos casos ellas son quienes incentivan a su pareja para contratar un seguro.
Explicó que cuando las mujeres son económicamente activas, lo que menos desean es dejar desprotegidos a sus seres queridos.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, reiteró que en el mercado hay diversos productos específicos para las mujeres, más allá de una tarjeta de crédito o descuentos, hay una gama de seguros que les brindará mayor protección en un futuro.
Recomendó que antes de contratar un producto o servicio con una aseguradora, deberá analizarlos de pies a cabeza, ya que cada seguro tiene especificaciones y coberturas diferentes que tendrá que identificar antes de firmar, de lo contrario podría salirle más caro.
Aconsejó estudiar en familia el producto a contratar en mínimo dos aseguradoras diferentes, esto es que, deberá especificar en su presupuesto el costo mensual y anual, beneficios, necesidades, cobertura, periodos de espera, cancelaciones, entre otros.
Susana Jiménez, directora técnica de Seguros Banamex, dijo que para todas aquellas mujeres que son el pilar de su familia, un seguro de vida es una cobertura que no le deberá faltar, es decir, es una obligación que deberá contratar para no dejar desprotegidos a sus familiares el día que llegara a faltar.
Comentó que las primas de este tipo de protección son accesibles, además de que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos, ya que la intención es que puedan hacerle frente a sus gastos cotidianos, podrían ir desde los seis pesos diarios.
Sin embargo, también consideró que para muchas mujeres el único patrimonio que tienen es su auto, por ello es importante contratar una póliza de este tipo que permitirá hacerle frente a un percance vial.
Islas Murguía explicó que la mujer en la economía juega tres roles: profesionistas independientes, empleadas o empresarias. Para aquéllas que son independientes recomendó contratar una póliza denominada "indemnización diaria por accidente o enfermedad". En caso de sufrir un padecimiento, la aseguradora le pagará una renta diaria, después de un periodo de espera, con la cual podrá enfrentar los gastos corrientes de su familia.
Para una madre lo más importante son sus hijos, por lo que en el mercado hay pólizas que garantizan la educación superior, paquetes que van en función de la calidad de la universidad a la que desea que sus hijos estudien.
Avanza Cobertura
⇒ Realice un presupuesto familiar. En éste deberá incluir todos sus ingresos y egresos para detectar fugas de capital que afecten su economía.
⇒ Recuerde que en el mercado hay diferentes productos financieros que le ayudarán a mejorar su calidad de vida; analice las diferentes alternativas antes de contratar.
⇒ Las finanzas no son un tema de género, es una herramienta que le ayudará a generar mayor libertad al momento de plantearse una meta.
⇒ Para ahorrar en el hogar sea una consumidora responsable y primero compare sus opciones y precios antes de tomar una decisión definitiva.
⇒ Llevar a cabo unas finanzas personales sanas, le evitará problemas de sobreendeudamiento.
⇒ La puerta para futuros préstamos es su historial crediticio, por ello deberá mantenerse al corriente en sus pagos mensuales y evitar sobreendeudarse.
⇒ Antes de contratar un seguro analice de pies a cabeza el costo, beneficios, necesidades, coberturas y periodos de espera. No olvide las letras chiquitas.
⇒ Proteja sus bienes. Los seguros son una herramienta que le ayudarán a capitalizar el producto de su trabajo y esfuerzo.
⇒ Involucre a todos los integrantes de su familia en la toma de decisiones en beneficio de su economía.
Si vive en pareja tendrá la opción de dividir los gastos, lo que se convierte en una ventana para poder invertir, pagar y ahorrar.