Lenguas. Cada vez más países buscan estudiar español.
China, Portugal y otros países en el mundo demandan cada día más herramientas para aprender la lengua española, y no necesariamente motivados por la lectura del "Don Quijote de la Mancha".
"Es una estupidez pensar eso, en el caso de China tiene que ver con un interés impulsado más por el comercio", dice Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de Lengua Española.
Sea por el interés de leer el "Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra o de aprender el español por otras razones, los especialistas del español se han percatado de esta tendencia cada vez mayor por adoptar el idioma en el mundo. Por ejemplo, algunas instituciones fuera de países hispanohablantes comienzan a incluir la enseñanza de español en sus planes curriculares.
Por ello, el Instituto Cervantes y la UNAM impulsaron ayer martes en Panamá la firma de un acuerdo interinstitucional que crea la red iberoamericana de formación y actualización de profesores en español como lengua extranjera. "La red nace con el propósito de responder a la demanda de profesorado, mediante la aprobación de sistemas de formación, actualización y certificación validados internacionalmente y ajustados a los estándares más avanzados de la especialidad", destacó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.
En la actualidad, no hay cifras precisas sobre el número de docentes de España y América Latina que dan clases de español en países con otras lenguas, pero existen y el fenómeno crece cada vez más a medida que el español desbanca a lenguas como el francés, explica. El acuerdo se da en el marco del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participan por primera vez centenares de profesores de español, mayoritariamente de Panamá y a los que el gobierno les ha financiado prácticamente el costo de su participación.