De acuerdo con las cuentas públicas del mes de noviembre, sigue a la alza la deuda pública del municipio de Torreón.
De 362 millones 066 mil pesos, que era el pasivo global registrado hasta octubre, pasó a 385 millones 826 mil pesos.
La alza fueron 23 millones 760 mil pesos y se registró en el rubro de proveedores, ya que la Tesorería Municipal sigue sin pagarles, debido a la falta de recursos propios.
Además, aumentó el gasto en juicios laborales. El Municipio sigue perdiendo las demandas que presentan los trabajadores despedidos. El nuevo gasto fue de 318 mil 486 pesos más, tan sólo en el mes de noviembre.
Sumando a los 15 millones 925 mil pesos que se han pagado por este concepto, hacen un total de 16 millones 243 mil 486 pesos lo erogado en lo que va del año 2013.
De acuerdo con el análisis mensual que realiza la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, "el Municipio no tiene en estos momentos recursos para enfrentar el gasto corriente".
Agregó que, además hay un sobregiro en el presupuesto de la nómina municipal y lo que espera el ayuntamiento es la llegada de las participaciones federales para el próximo 13 de diciembre.
Sólo así estará en condiciones de cubrir los aguinaldos de los trabajadores municipales, sindicalizados y de confianza.
Del recurso presupuestado este año para el capítulo de Servicios Personales, por 544 millones de pesos 166 mil, se han ejercido ya 521 millones 727 mil pesos.
La nómina para el mes de noviembre resultó en la cantidad de 44 millones 843 mil 775.72 pesos.
Participaciones
Será con las participaciones federales que llegarán el próximo día 13 de diciembre con lo que se entregará el aguinaldo a los trabajadores municipales de Torreón.
Situación. Según la síndica de Vigilancia hay actualmente un sobregiro .