Postura. Menciona regidor que el superávit de la Cuenta Pública es ficticio, puesto que ese recurso debería ir a pago a proveedores, o bien aplicarse en obras pendientes.
Un incremento en la deuda pública y el rubro de obra "en ceros", son algunos de los señalamientos que hace la oposición a la Cuenta Pública bimestral que se presentó ante la Comisión de Hacienda del Cabildo.
En entrevista, el edil Gabriel Mendoza Ávila acusó que de nueva cuenta el rubro de obra pública está en "ceros", lo que en años anteriores se justificaba con la falta de la aportación del Gobierno Federal.
Sin embargo, a la ciudadanía lo que le interesa es que haya inversión en obra, en educación, salud, seguridad y en otros temas prioritarios, indicó durante la presentación de la cuenta, por parte del Director de Finanzas, correspondiente a marzo y abril.
Asimismo, mencionó que la deuda pública sigue en incremento, ahora con 520 millones de pesos, cuando la actual administración recibió las Finanzas con un adeudo de 380 mdp, en este rubro.
Dijo que al igual que cada bimestre, en la cuenta pública que se presenta hay superávit, el cual asciende a 180 millones de pesos, mismo que existe debido a la falta de obra pública y pago a proveedores.
Por lo pronto, los miembros de la Comisión de Hacienda tienen hasta mañana para valorar, revisar y votar la Cuenta Pública.
Consideró que en la última recta, debería hacerse un esfuerzo extraordinario y terminar con mejores cuentas a la ciudadanía.
"El superávit es ficticio, puesto que ese recurso debería ir a pago a proveedores, o bien aplicarse en obras pendientes", señaló.
Por su parte, el síndico Julio Cabrera Magallanes, dijo que se trata de una cuenta sana y si falta inversión, se debe a que las participaciones están apenas por llegar.
Aseguró que la administración actual concluirá con metas y objetivos rebasados, a pesar de la sequía que castigó al municipio en este período, 2010-2013, sin olvidar los cortes del pasado Gobierno Federal.
Por lo pronto, solamente se trabaja con el Ramo 33 y están pendientes programas como el de Hábitat, entre otros en los que hay mezcla de recursos.
"A los proveedores les hemos pagado, con el objetivo de no lastimar su economía y seguir manteniendo tratos con ellos".
Detalles
En la cuenta pública de la capital se destaca:
⇒ Un notable incremento en la deuda.
⇒ Y el rubro de obras en "cero".
⇒ La deuda que se recibió por la actual administración fue de 380 mdp, en la actualidad asciende a 520 mdp.