Ayuda. Musas brinda protección y apoyo a mujeres y sus hijos que viven violencia extrema.
En medio de un ambiente de deterioro social propiciado por la crisis de seguridad, la violencia en contra de la mujer se agudiza y surgen nuevas formas de violentarlas.
Este año la Asociación Civil Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna A.C. mejor conocidas como "Musas", recibió cinco casos de mujeres que eran obligadas por sus parejas a prostituirse y no en todos los casos para obtener algún beneficio económico, sino por simple placer.
También atendió casos de mujeres que fueron mutiladas por sus esposos. Estos son algunos ejemplos de nuevas formas de violencia que aparecieron este año, sin embargo, desde que comenzó el clima de inseguridad en la región, el refugio de Musas, que alberga a mujeres con violencia extrema, incrementó su asistencia de manera significativa a tal grado que en 2013 ha permanecido la mayor parte del tiempo al 100 por ciento de su capacidad.
"Estamos viendo una violencia más agudizada, han ido cambiando las formas de violencia y las formas en que las mujeres se sienten bajo ese tipo de problemas; están más degradadas, deterioradas en su salud física y emocional, con más problemas a su alrededor", comenta Evangelina Velázquez Reyes, directora de Musas.
Ante estos resultados, el personal conformado por psicólogos, trabajadoras sociales y médicos, se han visto en la necesidad de especializarse en intervenciones en crisis, para atender a las mujeres que llegan con secuelas graves de violencia física, sexual y psicológica.
EXTREMA VIOLENCIA
"De tres años a la fecha la violencia ha presentado cambios y hemos tenido que modificar nuestros tratamientos porque no ha sido la misma violencia cada año. Ahora es más reforzada, con más problemas de salud asociados, con nuevas formas de seguridad", dice la psicóloga Martha Vázquez.
Comenta que la inseguridad en la que se encuentra inmersa la región ha propiciado que eventos de extrema violencia se vean a diario.
"Los casos que recibimos a veces son muy fuertes, derivados de la violencia de seguridad, las mujeres llegan con crisis de angustia, depresión y traumas más grandes y si antes venían dos casos de violencia extrema, ahora es lo cotidiano".
En este año, del refugio de Musas se han enviado a tres mujeres y sus familias a otros refugios de alta seguridad que se ubican en otros estados de la República, pues hay que recordar que la asociación civil ahora no sólo protege a la mujer de un hombre golpeador, sino también de uno o varios sujetos armados y que pueden pertenecer a una u otra organización delictiva.
La intensidad de la violencia que señala Musas coincide con el aumento de homicidios de mujeres que ha registrado en últimos años la región y que de acuerdo al Estudio Nacional sobre Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres se incrementó en un 400 por ciento en los últimos años.
TIPOS DE VIOLENCIA
Las estadísticas nacionales generadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mencionan que aproximadamente el 64 por ciento de las mujeres casadas o unidas y las anteriormente unidas que han enfrentado violencia física a lo largo de su relación de pareja (11.6 y 33.2 por ciento, respectivamente), reconocen que han sufrido dos o más actos violentos, desde los menos severos como un empujón, pasando por haber sido amarradas, o pateadas, o les han aventado algún objeto, hasta las más severas como los golpes, o bien, aquellas que directamente han puesto en riesgo su vida, como los intentos de asfixia, o las agresiones con arma blanca o arma de fuego.
En el 21 por ciento de las mujeres que reportaron violencia física, se trató de agresiones moderadas; en ocho de cada 10 mujeres, se trató de violencia física grave y muy grave -que asciende a 2.1 millones.
El conjunto de mujeres que enfrentaron violencia muy grave o extrema (23 por ciento) y cuya vida estuvo en riesgo, se estima que ascienden a poco más de 1.2 millones de mujeres.
Las agresiones de violencia sexual, desde el abuso, la intimidación sexual y la violación, son consideradas muy graves. De ahí que al combinar la severidad de la violencia física con la sexual, del 19 por ciento del total de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente casadas o unidas, que enfrentó violencia física y/o sexual, que equivale a 6 millones de mujeres (3.3 de las actualmente casadas o unidas y 2.7 de las anteriormente unidas).
De este conjunto, 15.1 por ciento ha enfrentado violencia "moderada", al tratarse sólo de jalones o empujones; 56.2 por ciento ha vivido violencia física y/o sexual grave, al haber experimentado violencia física grave, o bien, sólo abusos sexuales, o bien, violencia física moderada junto con abuso sexual o sólo violencia física muy grave.
El tercio restante (28.7 por ciento) enfrentó violencia física y sexual muy grave, que incluye los casos de violencia física grave o muy grave junto con abusos sexuales.
AYUDA
Musas es una organización que se dedica a atender a mujeres con violencia extrema a sus hijos también con un enfoque de género. Las mujeres generalmente son canalizadas por otras instituciones que se dedican a ayudar a la mujer violentada, aunque también hay quien acude por su propio pie.
Al inicio se hace un tamizaje para valorar el grado de violencia que se está viviendo. La mujer puede ser atendida en el CAER (Centro de Atención a la Salud Integral de la Mujer) en donde se le brinda atención médica, psicológica, legal y de trabajo social o si lo que está viviendo pone en peligro su salud mental o física y la de sus hijos, entonces la envían al refugio.
En el refugio se encuentran madres e hijos que vivieron violencia extrema y para enfrentar esta situación diariamente reciben servicios especializados, así como talleres y capacitación para que aprendan y desarrolle actividades y ejerzan un oficio o un trabajo al salir.
La estancia es de tres meses, pero si se amerita más tiempo se puede extender. Al final, las especialistas elaboran un plan de seguridad con ellas y sus familias para que puedan reintegrarse socialmente.
Es por eso que hoy 25 de noviembre como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas la asociación hizo un llamado a las mujeres a romper el silencio y solicitar ayuda a las asociaciones e instituciones que se dedican a apoyarlas.
El contacto se puede hacer a través de musas_torreon@hotmail.com o bien en el teléfono 228 44 39.
100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en México
De las mujeres casadas o unidas han enfrentado violencia física
Movimiento contra la violencia
El 25 de noviembre fue la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a la memoria de las Hermanas Mirabal, (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal), tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas en la misma fecha, pero en 1960.
La ONU ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
En 2007 México publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para combatir la violencia hacia las mujeres.
'Frena' la calidad de vida
Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, según la Organización de las Naciones Unidas. La violencia contra la mujer:
⇒ Es una violación de los Derechos Humanos.
⇒ Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
⇒ La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
⇒ Se puede evitar la violencia contra las mujeres y las niñas. La prevención es posible y esencial
⇒ La violencia sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.