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Aumenta morosidad de créditos personales

SE DISPARAN RECLAMACIONES POR TARJETAS DE CRéDITO

Morosidad. Reportan los créditos de nómina, personales y en tarjeta de crédito la más alta en los créditos otorgados por la banca múltiple a junio de 2013. La cartera total de créditos creció 10.5 por ciento.

Morosidad. Reportan los créditos de nómina, personales y en tarjeta de crédito la más alta en los créditos otorgados por la banca múltiple a junio de 2013. La cartera total de créditos creció 10.5 por ciento.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mientras la cartera total de crédito de la banca múltiple tiene un crecimiento de 10.5 por ciento en junio, la morosidad en los créditos de nómina, personales y en tarjeta de crédito reportan los niveles más alto en la cartera de consumo.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se reportó que la morosidad del crédito de nómina es de 3.57 por ciento, en tanto los créditos personales son mayores, del 7.37 y en tarjeta de crédito de 5 por ciento.

El informe mensual de la autoridad financiera a junio indica que la cartera destinada al financiamiento de la actividad empresarial concentra el 44.3 por ciento de la cartera total de la banca múltiple, con un saldo de 1,266 mil millones de pesos (mmdp) y un índice de morosidad de 2.88 por ciento, 66 puntos base mayor a lo reportado en 2012.

La cartera de crédito a la vivienda alcanzó un saldo de 474 mmdp, con una participación de la cartera total de 16.6 por ciento y un índice de morosidad del 3.75 por ciento.

En la cartera de consumo no revolvente el saldo fue de 349 mmdp, que representa un 12.2 por ciento de la cartera total. Dentro de este rubro, los segmentos de nómina y personales son los más representativos, con un 36.1 y 34.6 por ciento, respectivamente, pero también con una tasa de morosidad del 3.5 y 7.37 por ciento, en igual orden.

Los saldos de los créditos de consumo revolvente (tarjetas de crédito) fue de 287 mmdp, representando el 10.1 por ciento de la cartera total y con una morosidad de 5 por ciento.

 SE INCREMENTAN RECLAMACIONES POR TARJETA

Aumentan 129 por ciento las reclamaciones por tarjeta de crédito no solicitadas en el primer semestre del año. Tal parece que las instituciones de crédito han vuelto a detonar las prácticas de hace algunos años y envían, sin pedirlo, plásticos a los usuarios de servicios financieros, a quienes no les interesa usar una tarjeta de crédito, pero a quienes sí les llega por mensajería.

En el comunicado de prensa 55 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se informó que en la primera mitad del año las quejas presentadas por usuarios financieros a nivel nacional sumaron 3,656, cifra superior a las 1,596 reportadas en 2012.

De acuerdo al reporte de las más de 3 mil reclamaciones presentadas, 2,499 resultaron a favor del usuario.

Expertos indican que las principales entidades financieras involucradas en esta problemática fueron: tarjetas Banamex (38%), BBV Bancomer (33%) y Santander Consumo (15%). En conjunto representan el 86 por ciento del total.

Las entidades en donde se presentaron el mayor número de quejas destaca el DF (15%), Nuevo León (11%), Jalisco (8%), así como Tamaulipas y Puebla con 7 por ciento cada uno.

En base al artículo 18 bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se considera que la institución incurre en una violación si se emite una tarjeta de crédito sin solicitud del cliente. Por tal motivo en la primera mitad del año se han remitido a la dirección general de servicios legales de Condusef, un total de 1,650 casos para una posible sanción a las instituciones y se encuentran en trámite de turno 749 casos.

7.3 POR CIENTO Es la morosidad en créditos personales
5 POR CIENTO Es la morosidad en tarjeta de crédito

Primer sesión ordinaria

Con la nueva administración federal, ahora las sesiones ordinarias del Consejo Consultivo Estatal en Coahuila serán foros para realizar mesas de trabajo que busquen propuestas y elabore planes de trabajo para mejorar la calidad en el servicio a usuarios y entidades financieras.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se informó por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que este jueves se realizará la primera sesión ordinaria de dicho consejo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón a la una de la tarde, en donde asistirá el director a nivel nacional del consejo, así como representantes de las diferentes entidades financieras, como aseguradoras, Afores, bancos, Sofomes, entre otras.

Señalados

Las entidades señaladas por enviar tarjetas de crédito:

⇒ Tarjetas Banamex, BBVA Bancomer, Santander Consumo.

⇒ Las quejas por usuarios por recibir un plástico no solicitado creció 129 por ciento.

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