En los primeros nueve meses de éste presente año, la ocupación hotelera incrementó 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con base en los datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (Data-Tur), la dependencia detalló en un comunicado que entre enero y septiembre, se registró un aumento en la ocupación hotelera de los 70 destinos monitoreados.
La estadística señala que hubo 193 mil 524 cuartos de hotel ocupados, lo que representa un crecimiento de 5.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, cuando solo fueron 183 mil 284.
Los destinos de playa registraron, en general, importantes crecimientos al cierre del tercer trimestre del presente año, por ejemplo Nuevo Vallarta, Nayarit, incrementó su ocupación hotelera en 31.7 por ciento, y Puerto Escondido, Oaxaca, 23.5 por ciento.
Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, aumentaron su ocupación hotelera 16.2 y 12.9 por ciento, respectivamente; mientras que Playas de Rosarito, Baja California, lo hizo 13.7 por ciento.
Las cifras de las ciudades fronterizas también son positivas, aunque con incrementos menos espectaculares. Piedras negras, Coahuila, aumentó su ocupación en 9.2 por ciento; Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California, tuvieron un aumento de 7.7, 4.6 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Según las cifras del Data-Tur hasta la semana 40 de éste año (que termina el 6 de octubre, algunas ciudades incrementaron notablemente su ocupación hotelera, como Celaya y Salamanca, Guanajuato con 32.3 y 24.8 por ciento, respectivamente; Aguascalientes con 21.7 por ciento; Puebla con 18.5 por ciento, y San Juan Del Río, Querétaro, con 17.9 por ciento.
De las tres ciudades más importantes del país, Monterrey mostró el mayor crecimiento con 7.5 por ciento, el Distrito Federal 3.8 por ciento y Guadalajara 3.2 por ciento.