Procedimiento. Las investigaciones se hacen con el DIF Estatal para evaluar si se incurre en omisión de cuidados y sancionar.
En el 2013 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró un incremento en la cantidad de reportes por omisión de cuidado de menores.
Monserrat Hernández Morales, directora del Programa de Prevención de la SSP, explicó que actualmente en Durango el principal concepto de atención que atiende el programa Esmeralda es el de violencia familiar, plasmada en agresiones verbales, físicas y psicológicas.
Sin embargo, enfatizó que en este año se registró un incremento aproximado al 30 por ciento en la cantidad de reportes generados por omisión de cuidados de menores de edad.
"Muchas veces las personas no sabemos que incurrimos en un delito como omisión de cuidados como tal; que es normal a veces abandonar a los hijos todo el día", comentó Hernández Morales.
Pero agregó que existen otros factores que derivan en la omisión de cuidados, como la violencia entre la pareja y las agresiones de madres a hijos; "por cada familia o por cada mujer que habla siendo violentada, por lo menos hay un niño violentado", evidenció.
El programa Esmeralda es un esquema de atención a víctimas con enfoque a la violencia familiar; las estadísticas de reportes generados durante el mes de julio establecen que en total se recibieron 851 llamadas telefónicas al sistema de emergencias.
Los datos del mes pasado indican que el 81 por ciento de las personas que solicitaron atención, fueron mujeres; aunque cabe destacar que hubo 157 varones que también pidieron el apoyo del programa Esmeralda.