Foto: LA I
El robo de vehículos se disparó de nueva cuenta en la Comarca Lagunera de Durango, ya que durante los primeros 17 días de abril se han denunciado 121 ilícitos en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, que promedian siete vehículos robados por día.
Este tipo de delitos ha tenido altibajos de manera constante, pero este mes registra un aumento exagerado, similar a lo sucedido en 2010, cuando se contabilizaron 2 mil 670 robos ese año en la Región Lagunera duranguense.
El robo de autos mostraba una tendencia a la baja en los últimos meses, producto de los operativos implantados por el Ejército y la Policía Federal, que instalaron retenes o filtros vehiculares en la región, pero ahora de nueva cuenta muestra un repunte.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Vicefiscalía de Región Laguna I, al cierre del primer trimestre del presente año se contabilizaron 333 autos robados de los cuales 101 se reportaron en enero, 107 en el mes de febrero y 125 en el mes de marzo.
Se dijo que en comparación con el año pasado, el robo de vehículos estaba a la baja ya que tan sólo en el primer trimestre de 2012 se contabilizó un total de 607 autos robados, es decir, 274 más que los registrados durante este 2013.
En las estadísticas proporcionadas por la dependencia estatal se desglosó que en el mes de enero, sólo en el municipio de Gómez Palacio, se registró el robo violento de 44 vehículos y 43 estacionados, en el mes de febrero se contabilizaron 52 vehículos robados con violencia y 43 estacionados, en tanto el mes de marzo cerró con 62 vehículos robados a punto de pistola y 48 estacionados. Por su parte, en el municipio de Lerdo se contabilizaron durante el mes de enero 2 autos robados con violencia y 12 estacionados, para febrero no se reportaron robos violentos pero sí 12 estacionados.