Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Gobernación realizó una reasignación de su presupuesto que benefició con mil 342 millones de pesos a 11 programas para el reforzamiento de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
En contraste, realizó recortes por mil 344 millones de pesos a 25 programas vinculados con la protección de los derechos humanos y las poblaciones vulnerables.
De acuerdo con un análisis del ejercicio del gasto de esta dependencia de enero a marzo, efectuado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la reducción presupuestal impactó principalmente tres proyectos.
Se trata de "Servicios Migratorios en Fronteras, Puertos y Aeropuertos", cuya disminución en su presupuesto fue de 132.8 millones de pesos, equiparable a 21 por ciento de los recursos originales.
Este programa busca contribuir en la construcción de una nueva cultura de migración mediante la satisfacción de los usuarios con una gestión migratoria eficiente.
Actualmente, los procedimientos de migración son blanco de extorsiones, críticas por su burocracia, lentitud y abusos. Cada mes, un promedio de 34 quejas llegan a la CNDH por abusos de personal migratorio.