Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta Senado gasto en servicios

Aumenta Senado gasto en servicios

Aumenta Senado gasto en servicios

AGENCIAS

Mantener la operación del recinto legislativo del Senado de la República sale caro.

Los servicios de limpieza, seguridad, telefonía, electricidad y arrendamiento de inmuebles le costarán a la Cámara alta este año un 27 por ciento más que en 2012.

El año pasado, los legisladores destinaron un total de 93.11 millones de pesos a esos cinco rubros, mientras que las partidas asignadas para 2013 rebasan los 118.27 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos autorizado.

Informes oficiales del Senado detallan que el aumento más importante se registra en materia del servicio de telefonía convencional, ya que el incremento será de más del 100 por ciento, al pasar de 8.9 millones, a más de 18 millones de pesos anuales.

El comparativo revela que el gasto programado en ese renglón para este año sólo es comparable con lo que se erogó en el año 2010, cuando destinaron 18.45 millones de pesos.

La cantidad se redujo a 15.52 millones de pesos en 2011, pero su registro más bajo es el del año pasado.

Los gastos también se elevarán en materia de vigilancia, con un incremento del presupuesto del 24.79 por ciento, al pasar de 36.61 millones de pesos, a 45.69 millones de pesos.

En este caso en particular, la Cámara alta ha ido aumentando la inversión en servicios de seguridad casi en un 100 por ciento, en relación a lo que destinaban para este rubro en el año 2010, cuando destinaban sólo 23.2 por ciento.

Según el Informe de Contrataciones del primer trimestre de este año, el servicio es contratado con la Policía Auxiliar del Distrito Federal y comprende la supervisión en todas las instalaciones propiedad del Senado y también en sus alrededores.

"Servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, todos los días del año, intra y extramuros de los inmuebles que ocupa el Senado. Unidad de Resguardo Parlamentario. Contratación por Adjudicación Directa", refiere el documento.

Por otro lado, el Senado también elevará sus gastos en un 24.6 por ciento, en materia de lavandería, limpieza e higiene en comparación con el año pasado.

Las cifras irán de los 23.12 millones de pesos en 2012 a 29.81 millones de pesos para este año.

En otro informe, la Cámara alta detalla que durante los primeros dos meses de 2013, sólo el servicio de limpieza -contratado con la empresa Fonatur Constructora- representó un gasto de 4.59 millones de pesos.

Además, los legisladores pagaron 3.76 millones de pesos, entre enero y febrero, para el "mantenimiento preventivo y correctivo a los inmuebles ocupados" por el Senado.

 LA HISTORIA DE LA RENTA Aún cuando los senadores habían asegurado que la construcción de su nuevo edificio les permitiría ahorrar en el pago de rentas, el gasto en ese renglón se elevará este año en un 38.28 por ciento.

El año pasado, los legisladores pagaron 677.1 millones de pesos, pero en 2013 el Senado tiene programado destinar ahora 936.3 millones de pesos.

A pesar de que la cifra en arrendamientos registrará un incremento, sí representa una reducción en comparación con lo que se erogó en 2010, 68.73 millones de pesos, y en 2011, 39.98 millones de pesos.

Cuando los senadores impulsaron la construcción de su nueva sede, defendieron el proyecto con el argumento de que podría generarles un ahorro de hasta 100 millones de pesos anuales, ya que la mudanza al edificio localizado en Paseo de la Reforma e Insurgentes les permitió desocupar las oficinas que arrendaban en la Torre Caballito.

A pesar de las metas planteadas por los legisladores, los gastos de la Cámara siguen corriendo.

Como consecuencia de la falta de espacios para estacionamientos, el Senado se vio obligado a instalar rampas para vehículos, cuya operación representa un costo de por lo menos 1 millón de pesos cada cuatrimestre.

La nueva sede cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo mantenimiento y operación durante los primeros seis meses de este año representará un gasto de 1.65 millones de pesos.

'Chocan' por denuncias electorales

Las denuncias por la comisión de delitos electorales a manos de los gobernadores del PRI enfrentaron a diputados y senadores. Legisladores de oposición cruzaron acusaciones con los del tricolor, en la discusión de un punto de acuerdo para que se investiguen anomalías en Coahuila, como lo denunció el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero frente al presidente de México.

Los priistas se opusieron a la redacción inicial, propuesta por el presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el panista Jorge Luis Preciado.

La senadora Cristina Díaz sostuvo que el Congreso no tiene facultades para intervenir en ese caso, sobre todo si no existe una denuncia interpuesta por el supuesto delito electoral.

El presidente de la Comisión y coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que el problema de la intervención de los gobernadores en las elecciones no es privativo de Coahuila, ya que es un fenómeno que se ha presentado en las 14 entidades donde se llevarán a cabo elecciones este año.

Al final, el punto de acuerdo fue aprobado, luego que se modificara su redacción para establecer que la Comisión Permanente del Congreso exhorta a las comisiones de Programas Sociales de la Cámara de Diputados y de Seguimiento a Procesos Electorales del Senado a que inicien una investigación sobre el programa social aplicado en Coahuila, denominado Comités de Políticas de Asistencia Social (Compas).

/media/top5/Copia (2) de nacional-2-aumenta-senado-gasto-en-servicios-206979831213.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta Senado gasto en servicios

Clasificados

ID: 875540

elsiglo.mx