Reparto. En los 39 municipios, se distribuyeron tres millones 400 mil libros de texto gratuitos en el actual ciclo escolar 2013-2014.
A dos semanas de que dio inicio el ciclo escolar 2013-2014 en las escuelas de Educación Básica, se registró un incremento del 10 por ciento en la matrícula escolar con respecto al anterior ciclo y, por ende, en la cantidad de libros de texto gratuitos que se distribuyeron a partir del 19 de agosto del año en curso y que asciende a los tres millones 400 mil libros.
Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Margarita Díaz Olivas, quien enfatizó que desde el primer día de clases del actual ciclo escolar, los planteles educativos de los 39 municipios ya cuentan con los libros de texto gratuitos suficientes para abarcar la cobertura de sus matrículas escolares.
Añadió que hasta el momento no ha habido necesidad de solicitar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) una remesa adicional para dar respuesta a la demanda de ejemplares por parte de algunas escuelas donde se registró alguna variación en sus matrículas, debido principalmente al incremento de la cantidad de alumnos que venían atendiendo desde el pasado ciclo escolar.
Además, destacó que a la oficina que encabeza se han acercado directores de colegios particulares para solicitarle más libros y a los que ya se les ha dado respuesta positiva con la entrega de material adicional, esto en virtud del aumento en su matrícula escolar.
Al cuestionarle si se mantuvo la matrícula escolar estatal, en que esta constaba de 410 mil alumnos de Educación Básica (de preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo 2012-2013, Díaz Olivas detalló que en el actual ciclo se detectó un aumento del 10 por ciento, por lo que la matrícula se incrementó a los 450 mil estudiantes.