Incremento. Precio de huevo se incrementa en un 10 por ciento, locatarios se dicen afectados.
Se incrementa el precio del huevo en un 10 por ciento, por lo que los comerciantes prefieren dejar de venderlo, ya que la ciudadanía ha dejado de comprarlo.
Héctor Herrera Delgadillo, presidente de la asociación de locatarios del mercado José Ramón Valdés dijo que, debido al aumento en el precio del huevo que se ha presentado paulatinamente en los últimos días, algunos locatarios del mercado han decidido retirar de sus locales el producto, ya que la venta es poca y se pierde la inversión.
En un recorrido que realizó el Siglo de Torreón por los locales del mercado José Ramón Valdés, es evidente la ausencia del producto en las vitrinas y estantes, además de que los pocos que lo tienen lo ofrecen en 55 pesos la cartera y el kilo a 30 pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 10 por ciento sobre el precio que tenía días atrás.
Este aumento en el precio del huevo se ha presentado desde el año pasado, el cual registró un alza en todo el territorio nacional de un 50 por ciento, situación que se esperaba que se regularizara a finales de 2012, sin embargo, a la fecha continúa.
ALZA EN EL PRECIO
Cabe señalar que el incremento en el precio del huevo se derivó tras la epidemia de la gripe aviar que afectó a la mayoría de las granjas que registran una significativa parte de la producción de huevo a nivel nacional.
"El precio ha subido de manera desmedida, y lo que está pasando en el mercado José Ramón Valdés es sólo un indicador de lo que sucede en los locales que expenden huevo, pues los clientes dejan de consumirlo por los altos precios, por lo que el comerciante compra menos producto para no registrar pérdidas", dijo Héctor Herrera Delgadillo, presidente de los locatarios del mercado.
Agregó que actualmente sólo cuentan con dos expendedores de huevo en la región, ya que los otros cinco proveedores que existían decidieron desertar al ver afectadas sus ventas.
Finalmente, Herrera Delgadillo dijo que el incremento en el huevo afecta siempre a los más necesitados, por lo que exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para que la situación no se complique aún más.