Armas.Alertan por el uso de la crueldad con armas de fuego, principalmente mujeres y niñas.
El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) alertó sobre el incremento de los niveles de crueldad en los asesinatos con arma de fuego en contra de mujeres, ya que durante los últimos años el número de casos pasó de 2.8 a más de 23.8 por ciento.
De acuerdo con datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, del 2001 al 2010 los fallecimientos por golpes aumentaron de 8.2 a 18.7 y los crímenes por ahorcamiento, del 9 por ciento llegaron al 12.5 por ciento. En un comunicado, la presidenta del Comité, Flor de María Pedraza Aguilera, lamentó que a pesar de los adelantos que se han logrado en materia de equidad, las mexicanas no perciben que haya trato equitativo en los ámbitos social, laboral y, especialmente, político.
La diputada del PAN aseguró que el Comité concentrará sus esfuerzos para combatir la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en lugares como Ciudad Juárez; las grandes metrópolis en donde existe trata de blancas, y la Sierra Tarahumara, en extrema pobreza.
La legisladora agregó que entre otros temas que revisarán está el de reducir los números de mortalidad materna, dignificar el trabajo de las parteras, así como generar acciones para acabar con la violencia hacia las mujeres dentro de las familias.La legisladora perredista Delfina Elizabeth Guzmán Díaz consideró que la violencia de género no afecta sólo el ámbito privado, ya que se ha convertido en el símbolo de desigualdad en la sociedad. "Los agresores de mujeres y niñas las consideran carentes de derechos en la familia, la comunidad y el Estado", subrayó. Mencionó que será labor de Centro generar indicadores y datos que permitan crear las estrategias permisibles desde la labor legislativa para combatir este fenómeno. Por su parte la diputada priista Cristina González Cruz aseguró que cuatro de cada 10 mexicanas económicamente activas están frustradas profesionalmente por falta de oportunidades.