En el mundo. Cada 15 segundos 1 de cada 5 mujeres es agredida.
La presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios en México, diputada federal Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), calificó como indignante que en los últimos 10 años haya crecido la violencia de género en 400 por ciento y que dos de cada tres mujeres padezcan violencia.
En su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, indicó que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación las entidades con altos índices de feminicidios son Chihuahua, Durango, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Sonora.
Consideró alarmantes las estadísticas al respecto al referir que las muertes de mujeres por arma de fuego aumentaron de 2.8 a 23.8 por ciento entre 2001 y 2010, por lo que consideró prioritario impulsar acciones de salud mental y control de estos artefactos. Los asesinatos por golpes, sin armas y sin violación, aumentaron de 8.2 a 18.7 por ciento en el mismo periodo.
Los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento aumentaron de 9 a 12.5 por ciento. Sin embargo, las muertes por envenenamiento o con sustancias corrosivas disminuyeron de 11.7 a 6.3 por ciento.
Flores Salazar sostuvo que una prioridad de la Comisión será coadyuvar con las autoridades de los estados con mayor frecuencia feminicida para articular acciones y políticas preventivas y así proteger la dignidad y esfera jurídica de las mujeres víctimas de violencia.
Expresó que se impulsarán estudios que den indicadores e interpreten los datos existentes sobre la frecuencia de la violencia, para tomar medidas que permitan erradicarla.