La zona metropolitana de La Laguna rompió en julio una racha de tres meses con descenso en el número de homicidios, al registrar más casos que en julio debido a un repunte de la violencia en Gómez Palacio y Lerdo.
Un total de 44 homicidios se registraron en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo durante julio, la cifra más alta desde abril.
28 de los casos ocurrieron en La Laguna de Durango. La cifra es la más alta para Gómez Palacio y Lerdo en todo el año y un aumento notable respecto a junio, cuando se registraron sólo seis casos en todo el mes.
En contraste, los 16 homicidios registrados en Torreón son el número más bajo de todo el año en la ciudad.
El repunte de julio en Gómez Palacio y Lerdo se dio a pesar de que durante este mes el Ejército asumió la vigilancia en ambos municipios con un modelo de Policía Militarizada.
El aumento de la violencia en La Laguna de Durango llevó a autoridades estatales y al Ejército a anunciar un refuerzo en los operativos, pero esto ocurrió hasta el martes pasado, luego del homicidio de siete taxistas el día anterior.
El gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que se tomarían medidas para "garantizar la tranquilidad" en la región.
Sin embargo, la cifra total de homicidios en julio representa un fuerte descenso con respecto al mismo mes de 2012, cuando se registraron 111 casos en la zona conurbada.
La situación de seguridad en Gómez Palacio y Lerdo también ha elevado las cifras de incidencia delictiva para toda la zona conurbada, pues mientras Torreón registró un descenso en los robos violentos el primer semestre del año, en La Laguna de Durango se duplicó la cantidad en comparación con el año anterior, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
En el caso de los homicidios, La Laguna de Durango se había mantenido con menos casos que Torreón desde enero de 2011, pero en julio registraron casi el doble.
En La Laguna de Coahuila se registraron además cinco homicidios en Matamoros, ocho en San Pedro y uno en Francisco I. Madero durante julio.
