Vacaciones. Se incrementan hasta en un 20% las llamadas falsas en la estación de Bomberos Lerdo.
Durante la temporada vacacional, los incendios en lotes baldíos como en viviendas se incrementan hasta en un 15 por ciento, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Lerdo.
Pero no son sólo los reportes de incendios, sino también de incidentes caseros, debido a la presencia de los menores y jóvenes durante gran parte del día en sus hogares y sin la vigilancia de sus padres o de algún otro adulto.
Juan Anchondo Terrazas, jefe del Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, comentó que en esta temporada vacacional también se incrementan las llamadas en falso hasta en un 20 por ciento.
Explica que el departamento de Bomberos, dependiente de la Unidad de Protección Civil, tiene dos vías para recibir las llamadas de emergencia. La primera es a través de su línea directa y la otra por medio del Sistema de Emergencias 066, que canaliza estos llamados, así como la información que proporciona el solicitante.
Es precisamente con estos datos como los "apagafuegos" corroboran si son falsas o no las llamadas que reciben, "muchas veces las calles no coinciden o no existen en esta ciudad", explica el jefe de Bomberos.
Pero en varias circunstancias, los bomberos deben acudir hasta el lugar en donde se reportó el incendio, lo cual representa una pérdida de tiempo y un gasto, tanto de recursos humanos, como materiales, los cuales pueden ser aprovechados en una verdadera contingencia. "O bien, por acudir a los lugares donde nos reportan en las llamadas falsas, dejamos correr un tiempo valioso para una verdadera contingencia, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", señala Anchondo Terrazas.
Es por eso que el jefe de los "apagafuegos", hace un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos, a fin de evitar de que sean parte de las estadísticas mortales, además para frenar el número de llamadas en falso que se hacen a diario a este departamento.
Los invita a que aprovechen la serie de cursos de verano que se tienen en muchos centros e incluso en la misma Casa Nava, de forma gratuita, a fin de que los menores y jóvenes aprovechen su tiempo libre de una manera sana.