Los operativos de seguridad en la zona conurbada han tenido resultados mezclados, pues aunque los homicidios bajaron, los robos con violencia se elevaron en el primer semestre de 2013, según el monitoreo de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El robo violento tuvo una alza de 16 por ciento entre enero y junio en comparación con el segundo semestre de 2012, de acuerdo con denuncias ante la Procuraduría de Coahuila y la Fiscalía de Durango recabadas por el estudio.
La cifra aumentó debido a la tendencia en Gómez Palacio y Lerdo donde los robos con violencia se duplicaron, al pasar de 405 entre julio y diciembre de 2012 a 823 en el primer semestre de 2013.
En contraste, los asaltos en Torreón las denuncias bajaron de mil 291 casos a mil 145 en los períodos de referencia.
El robo violento de vehículo tuvo una ligera baja general de 4.3 por ciento, pero la principal disminución se dio en Torreón, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo los casos se duplicaron.
El homicidio es el único delito que tiene una baja sostenida, pues en el primer semestre de 2013 la tasa fue de 22.9 casos por 100 mil habitantes, contra 31.8 en el cierre del año pasado.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna que colabora en el monitoreo, señaló que "es bienvenida la noticia de la disminución del homicidio, pero queda manifiesta la preocupación por la nula mejoría en el robo con violencia".
Se denunciaron en el último semestre de 2012
Se presentaron de enero a junio de 2013