Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México se dispararon 20 por ciento durante 2012 y se extendieron en 25 estados del país, según un reporte presentado ayer.
El informe "Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad", de la organización internacional Artículo19 documenta 207 casos de agresión contra periodistas, o instalaciones de medios de comunicación, cuando en 2011 ocurrieron 170.
En casi la mitad de las agresiones el reporte identificó como responsables a funcionarios de los tres niveles de gobierno. El 14 por ciento de las agresiones se atribuye al crimen organizado, pero estos casos son los más violentos pues implican el homicidio o ataques armados.
Veracruz fue señalado como la entidad más peligrosa para el ejercicio del periodismo. Cinco periodistas fueron asesinados en ese estado en 2012. Tamaulipas fue el estado con más ataques contra instalaciones de medios, con cinco casos.
Coahuila se ubicó en los estados que registraron entre 7 y 16 agresiones y Durango en el rango de cuatro a seis agresiones el año pasado.
El informe señala que las leyes y mecanismos para protección de periodistas no han funcionado debido a la impunidad de las agresiones.
De acuerdo con el reporte, desde la aprobación de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el 30 de abril de 2012, hasta el final de ese año, seis comunicadores fueron asesinados, 14 tuvieron que huir de sus estados, ocho fueron secuestrados, 53 fueron agredidos físicamente y 42 amenazados, mientras que dos más desaparecieron.
Premian a El Siglo
El Siglo de Torreón fue reconocido ayer por el Club de Periodistas de México con el Premio a la Libertad de Expresión de su Certamen Nacional de Periodismo.
El Club entregó el reconocimiento luego de una serie de agresiones sufridas por esta casa editora en el último mes.
La presidenta del Club, Celeste Sáenz de Miera dijo que el premio es un apoyo a medios de comunicación "que sufren el embate de la violencia del crimen".
Otros premiados fueron el diario La Jornada, los periodistas Carlos Loret de Mola, de Televisa, Javier Alatorre, de TV Azteca, y Cristina Pacheco, de Canal 11.