Afectados. Los sectores más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores.
Al comenzar la temporada invernal se registró un incremento de enfermedades respiratorias en los centros de salud en Durango.
En la actualidad, el Hospital General de la entidad brinda de un 90 a 100 por ciento de atención a los pacientes, muchos de los cuales son atendidos en la sala de Urgencias debido a la falta de espacio en otras zonas.
Neumonía y bronquitis, son los padecimientos que lideran las listas de malestares, donde el principal factor generador de estos es el clima.
Para Víctor Hugo Rivera, neumólogo pediatra en dicha institución, la responsabilidad también recae en los padres, por el descuido o la falta de atención a una gripe o infección de garganta que se puede agraviar.
En las salas del hospital la mayoría de los pacientes atendidos oscila en edades menores a dos años, por lo que los bebés e infantes se convierten en el sector más vulnerable de este período.
Las recomendaciones que emite el pediatra reiteran una atención oportuna al identificar los síntomas de algún padecimiento.
Como medida preventiva se sugirió no fumar debido a que el humo en contacto con los menores de edad, les generará daños en la salud y los hará más propensos a contraer una infección respiratoria.
Enfatizar la prevención en esta temporada invernal hasta finales del mes de febrero, es la clave para evitar un padecimiento, aseguró la epidemióloga, Cinthia Mora Muñoz.
Asimismo, aseguró que existe la alerta para evitar o localizar un brote de influenza A(H1N1), aunque hasta el momento no se tiene registro de algún caso de contagio.