Cuidan. El Sector Salud busca fomentar la prevención de la salud reproductiva de la mujer.
Ante el alarmante aumento en las cifras de embarazo de mujeres adolescentes, autoridades del Sector Salud y el Municipio realizan acciones de prevención y cuidado para preservar la salud de la mujer.
Ayer, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que el año pasado la región Lagunera de Durango registró un incremento del 30 por ciento de embarazo en adolescentes con respecto a 2011. La cifra dada por la Jurisdicción fue de 11 mil 368 atenciones las que se contabilizaron en los diferentes centros de salud y hospitales.
Además, el jefe de la Jurisdicción, Felipe Sánchez dijo que en el mes de febrero se presentó el primer caso de muerte materna en la región. Se trató de una jovencita de 13 años que falleció por una cardiopatía congénita.
Ante estas cifras, la Jurisdicción ha intensificado sus acciones preventivas a través del módulo de Servicios Amigables del Adolescente, en donde se orienta a los jóvenes, se brinda asesoría y consejería sobre los temas de sexualidad y métodos anticonceptivos.
Ante el alza en los embarazos que también ha registrado el departamento de Salud Municipal, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la FETED Laguna (Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango), inició la "Campaña de Control de Embarazo en Adolescentes" y pláticas preventivas en el CETIS 88.
La plática fue impartida por parte del personal médico, quien desarrolló los temas de Uso de anticonceptivos, indicaciones y contraindicaciones, así como prevención y control de embarazo.
Rosa Lilia López Moreno, titular de Salud Municipal dijo que la campaña, es "para que reconozcan a tiempo las señales de alarma durante el embarazo, salvando así la vida de la madre y la de su bebé, ya que esto representa un problema de salud pública por el incremento de embarazos en las adolescentes que acuden cada vez en mayor número a consulta en este Departamento".