Enfermedades. Repunta en un 30 por ciento las enfermedades respiratorias en Matamoros.
Las consultas por padecimientos respiratorios aumentan un 30 por ciento en el Hospital General de Matamoros.
Aurora Domínguez Cruces, encargada del departamento de Epidemiología del Hospital General de Matamoros, informó que con las recientes lluvias y bajas temperaturas, 20 de cada 50 pacientes que acuden a consulta es por un padecimiento respiratorio.
Informó que son los menores de 5 años y adultos mayores a 50 años los que están presentando problemas en garganta, oídos y pecho, principalmente.
Aclaró que hasta la fecha no se han presentado casos graves como el de una neumonía o bronquitis, sin embargo, exhortó a las madres de familia y personas que cuidan de los adultos mayores a no limitarse en la prevención y tratamiento de malestares para evitar complicaciones.
Comentó que como parte de las acciones que se están realizando para evitar la propagación del virus entre los ciudadanos, desde el pasado mes de octubre se está realizando la vacunación contra la influenza a mujeres embarazadas y pequeños, así como a habitantes con enfermedades degenerativas, además de que se está realizando la aplicación de la vacuna contra el neumococo en menores de edad.
Otra de las acciones que se llevan a cabo como prevención es la orientación que ofrecen las madres de familia al llegar a consulta con un pequeño o adulto mayor enfermo, a quienes se les indican los signos de alerta en un cuadro de padecimiento respiratorio y cuidados hacia el enfermo, entre otros temas.
Domínguez Cruces emitió algunas recomendaciones para evitar 'pescar' un resfriado y desarrollar un padecimiento respiratorio agudo ante las actuales bajas temperaturas y lloviznas.
Recomienda comer abundantes alimentos ricos en vitamina "C", caldos calientes con abundantes verduras; además de abrigarse por las mañanas, siempre cubriendo pecho y boca, así como evitar exponerse a la lluvia y viento.
Aconsejó no automedicar a los pacientes y llevarlos con el médico.
Incremento
⇒ Tras el cambio de temperaturas se registró un incremento del 30 por ciento en padecimientos respiratorios.
⇒ A la fecha no se han presentado casos graves como neumonías.
⇒ Se recomienda cubrir perfectamente pecho y boca.