Contagio. La mayoría de los perros callejeros tienen garrapatas, las cuales pueden causar rickettsiosis con su mordedura.
El número de sacrificios de perros encontrados en las calles se multiplicó a partir del brote de rickettsiosis en Saltillo, informó el director municipal de Salud Pública, Jorge Serrano Sandoval.
"Antes del brote retirábamos de las calles de Saltillo entre 15 y 25 perros cada semana, pero ahora esas cantidades la tenemos a diario. Hemos detectado que al enterarse que sus perros tienen garrapatas, en lugar de llamar a la autoridad o proceder con un tratamiento veterinario, los abandonan en la calle y por eso hay incremento de perros en las calles", anotó.
Dijo que cuando los animales son asegurados por la Unidad Canina Municipal, se valoran los que podrían ser dados en adopción.
"Hacemos una valoración y los que están afectados por garrapatas pasan de inmediato a ser sacrificados; los otros entran al proceso de adopción, pero desafortunadamente el 98 por ciento de los animales que se aseguran, van al sacrificio", señaló.
Dijo que el sacrificio de los perros es humano.
"Primero se les inyecta una sustancia para hacerlos dormir y una vez en ese estado se les aplican otros medicamentos para motivar un paro cardiorespiratorio. Los animales no sufren, prácticamente ni se dan cuenta de lo que ocurre", aseguró.
En lo que va de 2013 autoridades sanitarias han detectado en Coahuila 19 casos de rickettsiosis, infección derivada de la mordedura de garrapatas. Hasta ahora hay tres fallecimientos por ese motivo.
Sacrificios
A partir del brote de rickettsiosis:
⇒ El número de sacrificios de perros callejeros en Saltillo ha incrementado.
⇒ Cada semana se "dormían" entre 15 y 25 caninos, ahora se hace de manera diaria.