Foto: LA I
Basta que el termómetro marque 30 grados centígrados para que la temperatura provoque daños en la salud de las personas. Los riesgos van desde golpes de calor, quemaduras de piel, cuadros de deshidratación, hasta enfermedades gastrointestinales como diarrea, hepatitis y tifoidea.
Termómetro
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el año pasado se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y la población se debe preparar para soportar las altas temperaturas, dado que ya se registraron en la región hasta 30 grados centígrados.
"Cada año se registran alrededor de ocho a diez casos de problemas de insolación, y se recuperan llevándolos a la sombra y dándoles a beber electrolitos, con eso basta para superar el cuadro".
Según la Jurisdicción Sanitaria VI, hace cinco años se registró una muerte por esta causa, y desde entonces no ha habido otra.
En esta temporada se incrementan las enfermedades gastrointestinales hasta en un 40 por ciento. Actualmente se registran 200 casos nuevos a la semana.
Aumento
Para junio o julio, el incremento es importante porque se llegan a presentar hasta mil 500 casos de enfermedades diarreicas por semana, según la Jurisdicción.