Delito. La invasión de casas es un delito que se puede pagar con cárcel.
Poco más de 100 denuncias por el delito de despojo de inmueble se han recibido en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, en lo que va del presente año, lo cual refleja un alto índice de invasión de casas-habitación en Gómez Palacio y Lerdo.
Voceros de la Vicefiscalía dieron a conocer que este fenómeno de invasión de viviendas se ha denunciado desde el año pasado, pero en 2013 se ha incrementado.
Deshabitadas
El problema se da en las casas que se encuentran deshabitadas y que son detectadas por personas u organizaciones que se ostentan como dirigentes sociales y les ordenan a familias a invadirlas.
Los afectados denuncian ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público el delito de despojo, pero se lleva tiempo el proceso, pues se integra la Averiguación Previa y, de proceder, se consigna el caso al Juzgado Penal para que se emita la orden de desalojo, ya que el Ministerio Público no está facultado para ordenar el desalojo.
Como el proceso lleva tiempo, los afectados se desesperan y los invasores creen que no va pasar nada, hasta que llega la orden de desalojo y es cuando las agrupaciones sociales que promovieron las invasiones de casas entre sus agremiados, protestan, pero incurrieron en un delito, explica el Ministerio Público.
Engaños
Las autoridades hacen un llamado a los dirigentes sociales para que no promuevan la invasión de casas, toda vez que es un delito y, lo peor, hacen pensar a las familias que invaden la vivienda, que ya tendrán su patrimonio, cuando la realidad es que no es cierto y en ocasiones, los pseudolíderes, hasta les piden dinero "para los trámites".
Pretexto
El argumento de los líderes sociales es que si las casas están deshabitadas, el propietario no las necesita y por ello alientan a personas de escasos recursos a invadirlas.